RTVE carga contra la Princesa Leonor por irse a Gales a estudiar: "Se va de España, como su abuelo"

La Princesa Leonor estudiará a partir de septiembre los dos cursos de bachillerato en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), cuyo coste, cifrado en 67.000 libras esterlinas (76.500 euros), lo pagarán los Reyes. Una noticia que ha aprovechado RTVE para atacar a la heredera al Trono durante la emisión de 'La Hora de La1' con un rótulo sobre la Princesa en el que decía: "Leonor se va de España, como su abuelo". Un ataque gratuito que la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, ha tachado de "grave error" y ha anunciado que ya ha adoptado "medidas inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" sean relevados de sus puestos.

En un comunicado urgente de RTVE, la administradora única provisional lamenta "profundamente" el "grave error" por estos hechos que describe: durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo".

"Una grave irresponsabilidad -dice Mateo- que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

Este ataque por parte de RTVE se suma al de los socios de Pedro Sánchez, Podemos y ERC, que en las ultimas horas han cuestionado que la Princesa Leonor vaya a estudiar a  Gales y que su estancia en el internado durante los dos cursos cueste 76.500 euros.

Críticas de PP, Vox, Cs y Podemos

La aparición de este rótulo en RTVE ha provocado las críticas del PP y también de Vox y Ciudadanos, mientras que desde Podemos se ha criticado la decisión del ente de cesar a los responsables del rótulo.

Antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había exigido explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades. "TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la Princesa de Asturias", ha dicho Montesinos, quien ha asegurado que van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados. "Es intolerable", ha añadido.

El propio Partido Popular ha incidido en un tuit que "la deriva de RTVE no tiene límites". "Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular", ha escrito el partido de Pablo Casado.

También, la diputada del PP Macarena Olona ha escrito en Twitter que "TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la Princesa de Asturias".

"La degradación a la que @Enric_Hernandez somete a la televisión pública no tiene límites", ha afirmado la diputada popular, quien cree que el director de Información y Actualidad de RTVE "tiene que dejar hoy mismo su puesto" y dimitir para que "vuelva la cordura" la corporación.

Macarena Olona, la secretaria general de Vox en el Congreso, también ha escrito en esta red social: "Titular de @rtve: 'Leonor se va de España, como su abuelo'. ¿Se puede ser más miserables?".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho hincapié en que "esta televisión la pagamos todos los españoles" y ha informado de que su grupo ya ha pedido explicaciones en el Congreso ante "esta vergüenza".

Arrimadas ha considerado además "un buen momento" para recordar que "necesitamos un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE y acabar con las designaciones a dedo".

También desde Cs, Toni Cantó se ha unido a las críticas: "Sin pudor. Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza", ha publicado.

Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tras ironizar en su cuenta de Twitter sobre el "cole modesto y barato" que los reyes han elegido para la Princesa, ha escrito varios tuit criticando la decisión adoptada por Mateo por el error en el rótulo.

En uno de ellos se pregunta: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta normalidad democrática plena' que nadie puede poner en duda?".

Y en otro añade: "Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE anuncia que va a 'relevar' trabajadores por un rótulo en el que ponía 'Leonor se va de España, como su abuelo'. Lo llaman 'normalidad democrática plena'".

Leonor sigue los pasos de su padre

La Princesa Leonor estudiará a partir de septiembre los dos cursos de bachillerato en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), cuyo coste, cifrado en 67.000 libras esterlinas (76.500 euros), lo pagarán los Reyes. De esta forma la heredera al Trono va a seguir los pasos de su padre, al completar su formación académica en el extranjero, algo que en 1984 hizo el entonces Príncipe de Asturias cuando se desplazó a Canadá para estudiar un curso equivalente al actual segundo de bachillerato, necesario para seguir estudios universitarios.

La Princesa se incorporará al colegio galés entre "finales de agosto y principios de septiembre", después de que este curso concluya cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Madrid, informa la Casa Real en un comunicado. Durante su estancia en el Reino Unido, Leonor de Borbón compatibilizará su educación con "el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España".

Felipe VI ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la decisión adoptada sobre su hija.

La Casa Real subraya que el coste de los dos años de estancia de la Princesa de Asturias en el Reino Unido "será satisfecho en su integridad personalmente" por los Reyes con su asignación anual.

El centro UWC Atlantic College de Gales forma parte del programa de estudios del bachillerato internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), una entidad que, subraya el Palacio de la Zarzuela, "no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo". Se trata de un movimiento educativo global que "hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible" y que "se caracteriza por su espíritu abierto y crítico", añade la nota.

Al igual que los demás alumnos, la heredera residirá "de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto". En él, dispone de varias casas en las que "los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro", explica la Casa Real.

La Casa Real ha comunicado la decisión una vez que la Princesa ha superado el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España). Este trámite consiste de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una segunda que se ha desarrollado de forma telemática con diferentes pruebas.

El programa académico consta de dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende materias de ciencias y de letras, que se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento y una monografía de carácter investigador.

También recibirá participará en un programa especial de creatividad, con formación en teatro, música y arte; de deportes y de servicio a la comunidad, consistente en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad y primeros auxilios. De igual modo, recibirá conocimientos sobre mantenimiento de costas y bosques, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales y rescate marítimo, se afirma en el comunicado.

Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos y "su condición económica no es determinante en el proceso de selección", puesto que el 75 por ciento de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.

Según la Zarzuela, los UWC brindan una experiencia educativa "estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso". El objetivo, añade, es "inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal".