La Justicia tiene que resolver la reapertura de la hostelería en Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y C. Valenciana

El Gobierno vasco se siente con las manos atadas y en desventaja frente al COVID tras la decisión de la Justicia de reabrir la hostelería

Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios. Por su parte, la Justicia en el País Vasco falló este martes a favor de los hosteleros y permitía reabrir la restauración en los municipios que se encuentren en 'zona roja'.

Tras este auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), algunas asociaciones de hostelería se han planteado presentar más recursos y querellas en línea de lo registrado por los hosteleros vascos para que este órgano judicial decidiera reabrir la restauración, una decisión que el Gobierno vasco llevará esta tarde al seno del Consejo Interterritorial de Salud.

A las 12.30 horas de este miércoles 10 de febrero, esta es la situación en las Comunidades Autónomas en las que se han presentado recursos contra el cierre de la hostelería:

Andalucía

En Andalucía, una asociación de hosteleros ha reconocido que se plantea volver a recurrir el cierre parcial de la hostelería ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ya se rechazó la medida. Sin embargo, en la actualidad este órgano judicial no tiene ningún recurso en relación a la hostelería sobre el que pronunciarse. En la región, el cierre de la hostelería está decretado a las 18.00 horas.

Aragón

El pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya suspendió una medida del Ejecutivo regional de establecer el horario de cierre a las 1.00 horas. En la actualidad en Aragón, los establecimientos de hostelería cierran a las 20.00 horas los días entre semana y a las 18.00 horas en fin de semana.

Baleares

En el caso de Baleares, se está a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), después de que un grupo de empresarios, a título individual, aunque con el apoyo de patronal Pimem para dar visibilidad, presentaran a final de mes un recurso.

De momento no hay novedad y se está a la espera de lo que diga el TSJIB aunque entienden que podría haber interpretaciones diferentes y que aquí no se abriera esta posibilidad. En Mallorca, Ibiza y Formentera la hostelería está cerrada y en Menorca se ha clausurado el interior de los bares.

Cantabria

En el TSJ de Cantabria no hay ningún pronunciamiento pendiente ya que, hasta ahora, todas las pretensiones de los hosteleros de la región han sido desestimadas en vía judicial. Han solicitado, por ejemplo, suspensión cautelar del cierre del ocio nocturno y del interior de establecimientos: aquí solo pueden servir en terraza, hasta antes del toque de queda que empieza a las 22.00 horas.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña todavía no se ha pronunciado sobre los recursos contra la limitación parcial de la hostelería. En Cataluña, los establecimientos de hostelería pueden abrir en dos franjas horarias: de 07.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

Comunidad Valenciana

El colectivo SOS Hostelería, que no es la patronal, anunció un recurso contra el cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana sobre el que no hay respuesta aún del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Extremadura

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tampoco se ha pronunciado sobre el cierre total de la hostelería en la región extremeña.

Galicia

En el caso de Galicia, está presentado un recurso contra el cierre de establecimientos ya de finales de agosto (hubo sucesivos cierres y aperturas). En ese momento se pidió, como en el caso de País Vasco, que se suspendiese cautelarmente el cierre en tanto no había resolución de fondo, pero fue denegado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicando que debía primar en interés común de la salud pública. La resolución del recurso en sí todavía está pendiente, según me comentaron aún ayer los hosteleros.

Por otra parte, hay asociaciones, como Hoempo que están preparando más querellas, tanto a título individual como una demanda colectiva, y que presumiblemente irá en la línea de las presentadas en País Vasco.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió este martes que los establecimientos hosteleros puedan reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del COVID-19, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad. Además, recuerda que hubo una "relajación" de las medidas en las fechas navideñas y los epidemiólogos atribuyen el 80% de los actuales contagios a los encuentros familiares y entre amigos.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del GobiernoVasco, Josu Erkoreka, ha avisado de que la resolución judicial "intervencionista" que ha permitido reabrir la hostelería en toda la comunidad ata al Ejecutivo las manos y le deja "en desventaja en la carrera de la lucha contra la COVID-19".

"He pasado años en las facultades de Derecho, como alumno, doctorando y profesor, y allí no se enseña a interpretar datos epidemiológicos", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, molesto con el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le resulta "chocante" porque "descansa" la apertura de bares y restaurantes "sobre una interpretación" de la situación de la pandemia.

La Sala ha puesto esa lectura propia de los datos de la evolución de contagios "por encima" de la que hacen los técnicos del consejo asesor del LABI, "que son especialistas en la materia ya que hay biólogos, epidemiólogos y otros en áreas de salud pública", ha denunciado.