Euskadi dice que la situación es grave y, si el TSJPV reabre la hostelería, se complicará la bajada de contagios

Detectados casi 200 casos de cepa británica en Euskadi

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la situación de incidencia de la covid-19 en Euskadi sigue siendo "grave", aunque cree que se ha iniciado una tendencia a la baja, que tendrá que comprobarse esta semana, y ha apuntado que, si el TSJPV decide reabrir la hostelería, se complicará la posibilidad de bajar la propagación de la pandemia. Además, ha afirmado, que hasta el momento, se han detectado casi 200 casos de cepa británica en Euskadi y no se ha localizado ninguna otra variante, como la sudafricana o la brasileña, en la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Sagardui ha considerado que los casos de cepa británica seguirán aumentando, como ha ocurrido en otros territorios, pero ha precisado que, al parecer, las vacunas que están en el mercado "también sirven para poder hacer frente a esta variante".

A la espera de la nueva reunión del Consejo Asesor del LABI, que decide las medidas a adoptar ante la propagación de la pandemia, la titular de Salud ha dicho que hay que ver si se confirma un cambio de tendencia a la baja de incidencia de COVID-19, pero ha avisado de que todavía se está en una situación "comprometida".

"Hemos empezado a bajar, pero tenemos unos índices de tasa acumulada por encima de los 600. Estamos en una situación grave, complicada, tenemos el sistema sanitario tensionado, a pesar de estar preparado para ello y tener capacidad de reacción, pero seguimos estando en un momento en el que la máxima prudencia es la recomendación", ha subrayado.

Gotzone Sagardui ha afirmado que en Euskadi siguen los contagios en las aulas y en la sociedad. "Vemos que estamos en un momento de contagio comunitario y las aulas no son el único espacio en el que conviven los y las jóvenes", colectivo en el que se está dando una mayor incidencia últimamente, sino que también "lo hacen en la calle y la expansión del virus sigue siendo grande".

"Seguimos teniendo un gran número de municipios por encima de los 500 casos sobre 100.000, casi un 80% de todas las localidades de Euskadi. Los datos hablan por sí mismos", ha asegurado.

La consejera se ha referido al hecho de que este martes el TSJPV tenga que decidir si la hostelería vasca puede reabrir sus bares y restaurantes en los municipios que se encuentran en 'zona roja' ante el recurso interpuesto por las asociaciones del sector, y ha considerado que, en caso de que resolviera la reapertura, colocaría al Gobierno Vasco "en una situación complicada".

"Se ha visto, se está viendo que las medidas adoptadas están dando sus resultados en un posible cambio de tendencia y, si las medidas no se mantienen, es previsible que no se puedan tener los resultados que buscamos, es decir, bajar la incidencia y los contagios", ha destacado.

Incidencia entre 0 y 18 años

Asimismo, ha explicado que en la Comunidad Autónoma Vasca solo hay menos de un 2% de aulas cerradas y "se ha mantenido la docencia presencial con buenos resultados". "Es cierto que, en estos momentos, la franja de 0 a 19 años es una de las franjas que está teniendo un mayor índice de contagio", ha reconocido.

Por ello, ha añadido que se han revisado los protocolos y se centran más en esas edades a la hora de hacer cribados. Por ello, se han hecho la semana pasada en Vitoria y Bermeo, y también se realizará en Basauri, "tratando de ver cuáles pueden ser los focos o los espacios de contacto entre esa población".

Gotzone Sagardui ha recordado que en Euskadi la situación la semana pasada era crítica y cree que el cambio de tendencia "ha empezado a mostrarse" porque se va bajando "un poco" en los índices. "Esto va a ser lento", ha advertido.

La bajada en la presión en los hospitales vendrá más tarde y existe un número alto de ocupación en las UCIs, aunque la consejera ha remarcado que hay "capacidad de reacción". "El sistema está preparado para todas las necesidades que pueda haber de críticos, pero, al menos, tardaremos un par de semanas, si seguimos en esta tendencia, porque seguimos teniendo un número de ingresos importante en planta, aunque hemos bajado", ha explicado.