Coalición Canaria pide el cese de los ministros Marlaska y Escrivá

Los nacionalistas señalan que las imágenes de las tiendas de campaña, ya habitadas, inundadas son lamentables y preocupantes

CC-PNC llevará al Parlamento de Canarias la petición de cese de los ministros del Interior y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, tras las imágenes que han hecho públicas varios medios en las que se pueden ver las "lamentables y preocupantes" condiciones de los campamentos para migrantes ubicados en Las Raíces (Tenerife) y en el antiguo cuartel militar 'Canarias 50' en la capital grancanaria.

Los nacionalistas señalan que las imágenes de las tiendas de campaña, ya habitadas, inundadas por las lluvias de este viernes "son el mejor ejemplo de cuando las decisiones se toman a 2.000 kilómetros y con un Gobierno de Canarias cruzado de brazos y cómplice".

Al respecto, insisten en "el caos, descoordinación y falta de transparencia" de la delegación del Gobierno, cuyo titular, Anselmo Pestana, es "incapaz" de tener en cuenta la situación meteorológica a la hora de programar el traslado. "Su evidente falta de capacidad, su oscurantismo y su dejadez debe conllevar su cese con carácter inmediato", sostienen los nacionalistas.

Para CC-PNC, "lo ocurrido ayer despeja dudas y denota la falta de sensibilidad, de compromiso y de voluntad política de los Gobiernos de España y Canarias, que han optado por levantar macrocentros de la vergüenza que, a la vista de sus condiciones, está claro vulneran los derechos humanos".

"No podemos permitir que esto suceda en Europa y no podemos permitir que los ministros y el Gobierno socialista traten a estas personas como mercancía a la que almacenar en unas instalaciones que ni siquiera están preparadas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas", afirman desde CC-PNC.

Para los nacionalistas, "lo que se está viviendo en Las Raíces y en el cuartel militar de Las Palmas de Gran Canaria es una de las consecuencias de acoger en Canarias a miles de personas a través de un plan de emergencia desordenado y precario que provoca una profunda preocupación entre los canarios por lo que se está viviendo en las calles y una enorme frustración entre los migrantes por su bloqueo en las islas. Y sus responsables, los ministros del Interior y Migraciones, siguen sin asumir su responsabilidad ni dar la cara".

Recuerdan que desde el inicio de la crisis migratoria han apelado a "una política migratoria capaz de dar respuesta a un drama de este calado" y tienen claro que no hay otra forma de hacerlo que desde la corresponsabilidad y la solidaridad interterritorial porque la migración "no es un asunto de Canarias, es un asunto de Estado y de Europa".

Por eso, desde CC-PNC han reclamado primero en el Senado y después en el Parlamento de Canarias la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.

En 2020, una cuarta parte de los migrantes que llegaron a Europa de forma irregular por mar lo hicieron a las costas canarias, "unos datos de peso para exigir medidas estructurales", señalan los nacionalistas. "No se puede condenar a estas personas, que ven en Canarias un lugar de paso, a vivir en esas condiciones porque aflorarán problemas derivados de esa situación", agregan.

Asimismo, los nacionalistas expresan su reconocimiento a las ONG y voluntarios que llevan trabajando sin descanso desde agosto de 2020 en la atención y acogida de estas personas, pero también con la puesta en marcha de programas de atención jurídica o médica para llegar a donde no lo están haciendo las administraciones.