Mujeres cineastas estudian incluir cláusulas específicas contra el acoso sexual

El cine y el audiovisual español no son una excepción a esta realidad y creen que ha llegado "la hora de decir basta"

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) está estudiando medidas como la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual dentro de los contratos laborales para "acabar con estas situaciones e impulsar una lucha eficaz y activa".

"El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir basta", ha señalado la asociación.

CIMA ha recordado cómo en los últimos días "algunas mujeres valientes" del sector han denunciado, a través de los medios de comunicación, casos concretos de acoso y abuso sufridos por ellas. "Desde CIMA queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que se sientan acosadas y que sientan que se vulneran sus derechos", ha añadido.

Las mujeres cineastas han resaltado que creen "totalmente" en la presunción de inocencia, pero también son "conscientes de la dificultad de probar los hechos ante los órganos judiciales". "Además, desde CIMA somos conocedoras del miedo que en muchas ocasiones sufren las personas que pasan por estas situaciones", ha lamentado.

Por ello, ha puesto a disposición la asociación para quien haya sufrido o esté sufriendo cualquier tipo de violencia sexual, acoso o abuso de poder dentro de la industria. "Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen", ha concluido.