Madrid rechaza el cese de la gerente del Hospital de Alcalá por una "conversación privada"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha manifestado este viernes que "no ha lugar" para pedir el cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares por una "conversación privada". El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, pidió la dimisión de la gerente al considerar que "una persona que defienda lo que hemos escuchado en el audio no puede estar en su cargo ni un minuto más".

Al parecer, la gerente, Dolores Rubio, sugirió quitar los móviles a los pacientes COVID para evitar su negativa a ser trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal. En un audio al que ha tenido acceso la Cadena Ser, Rubio indica al equipo directivo de su hospital que las comunicaciones con los familiares podrían estar frenando el traslado, siempre voluntario, al Zendal.

Aguado afirmaba que no se puede privar a un enfermo de hablar con su familia o retirarle el móvil: "Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos". "Es una falta de respeto lo que se ha dicho en ese audio a pacientes y familias", que tienen "todo el derecho" a hablar entre ellos y a tomar sus decisiones, ha recalcado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de coalición.

"Lo que entiendo es que es una grabación de una conversación privada y lo que me queda claro como alto directivo de la Consejería es que no hay ninguna instrucción por parte de esta Consejería de que se proceda en la manera que queda reflejada en esa conversación", ha explicado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, en alusión a la prohibición del móvil a los pacientes para evitar que rechacen su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal planteada por la directora del Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, durante una reunión de la que ha trascendido una grabación, difundida por la 'Cadena Ser'.

Zapatero ha aclarado que no depende de su Viceconsejería, pero ha argumentado que "el cese de un directivo debería haber sido después de haber hecho un expediente informativo y si no ha cumplido alguna instrucción de la Consejería", al tiempo que ha indicado que "no es el caso", y ha insistido en que "no hay ninguna instrucción de la Consejería en el sentido de dichas manifestaciones".

"Entiendo que no ha lugar por mi parte a una valoración que conlleve a pedir o sugerir el cese de -semejante-, en este caso de esta directiva", ha zanjado.