La Bolsa española cotiza plana tras apertura presionada por grandes valores

Los mercados europeos moderan hoy el optimismo que ha reinado esta semana, y ello, a pesar de que Wall Street cerró con ganancias generalizadas el jueves

La Bolsa española cotiza casi plana tras la apertura de este viernes, presionada por los grandes valores y la banca, y se anota un leve 0,10 % en la que puede ser su quinta sesión consecutiva al alza, a la espera de que hoy se conozca el informe oficial de empleo en EE.UU.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 8,6 puntos, ese 0,10 %, hasta los 8.131,20 puntos. Las ganancias de la semana se amplían al 4,81 %.

En Europa, con el euro a 1,196 dólares, mínimos de hace dos meses, los principales mercados han abierto con tendencia mixta: París sube el 0,43 %, y Milán, el 0,23 %, mientras que Fráncfort baja el 0,06 %, y Londres, el 0,11 %.

Los mercados europeos moderan hoy el optimismo que ha reinado esta semana, y ello, a pesar de que Wall Street cerró con ganancias generalizadas el jueves, y dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, se anotaron máximos históricos.

Unos máximos que llegaron tras conocerse datos positivos del Departamento de Trabajo. Los subsidios por desempleo solicitados por primera vez en EE.UU. ascendieron la semana pasada a 779.000, la menor cifra desde noviembre y por debajo de lo estimado por los analistas.

En la jornada de hoy se conocerá el informe de empleo oficial de enero en EE.UU., y a la espera de la publicación de ese dato, los futuros sobre los principales índices estadounidenses apuntan a una apertura con moderados ascensos.

En Asia se ha mantenido un día más el tono positivo. La Bolsa de Tokio ha cerrado con un avance del 1,54 %, y Hong Kong sube el 1,09 %, mientras que Shanghái cotiza plana.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube a esta hora el 0,24 %, hasta los 59,13 dólares.

En el caso de la Bolsa española, el IBEX 35 se ve tentado a recoger beneficios tras cuatro sesiones al alza, en las que ha logrado sobrepasar los 8.100 puntos. En la jornada de ayer subió el 1,37 %.

No obstante, en la apertura de este viernes, se ve presionado a la baja por los grandes valores y la banca.

Sabadell es el valor que más cae del IBEX 35, el 1,04 %, seguido de Telefónica, que pierde el 0,72 %. Santander también se deja el 0,54 %; Repsol, el 0,49 %; BBVA, el 0,35 %; e Inditex, el 0,04 %. Iberdrola, por su parte, sube un leve 0,04 %. Solaria destaca al subir el 2,83 %, seguida de Ferrovial, el 1,63 %.

En el mercado continuo, Pescanova se dispara el 9,96 %, en tanto que Adolfo Domínguez se sitúa como el valor que más cae, el 5,30 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0,12 %, con la prima de riesgo en 58 puntos básicos.