Podemos acusa ahora al PSOE de esconder el borrador de la Ley de Vivienda por el 14-F

Unidas Podemos ha acusado este jueves a sus socios de Gobierno del PSOE y en concreto al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos de esconder hasta después de las elecciones catalanas el borrador de la Ley de Vivienda que, según aseguran, habían acordado compartir.

Según han informado fuentes de Unidas Podemos, el Ministerio "se negó a compartir el borrador completo del texto legislativo, tal y como se había acordado" hasta después de las elecciones. "Es conocido que las leyes catalanas en materia de vivienda son de las más avanzadas del Estado y un texto con medidas poco ambiciosas, como las que se han planteado hasta el momento en la mesa de negociación, podría serle perjudicial al candidato Illa", apuntan las mismas fuentes.

Unidas Podemos asegura que se les comunicó el miércoles que no habría nuevas reuniones hasta después de las elecciones catalanas, un "retraso" que no comparte puesto que entiende que la regulación en materia de vivienda "reviste enorme urgencia".

Lamentan además que los socialistas "siguen negándose o ignorando" la gran mayoría de las propuestas que Unidas Podemos ha planteado a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.

Este lunes, Unidas Podemos ya acusó a sus socios del PSOE de "falta de voluntad política" para cumplir el acuerdo de Gobierno en materia de vivienda, en el marco de la negociación sobre la ley de Vivienda, que va retrasada según Podemos por la existencia de cuatro "grandes desacuerdos", entre ellos cómo regular el alquiler. Unidas Podemos ya avisaba de que hay "preocupación" porque ambas formaciones están muy lejos de alcanzar un consenso.

Acusaciones que ha negado este jueves, el propio Ábalos, quien ha rechazado que haya "nada paralizado" respecto a la negociación de la futura Ley de Vivienda. En declaraciones a los medios en el Congreso, Ábalos ha dejado claro que su Ministerio "es el proponente" y el que está trabajando en un borrador. "Hay compromiso de presentarlo en el Consejo de Ministros y hay compromisos políticos con nuestro socio de Gobierno, Unidas Podemos, pero el Ministerio proponente es este", ha remarcado.

El titular de Agenda Urbana ha afirmado que le gustaría, antes de ponerlo a discutir con otra formación política, saber qué contenidos se incluirán finalmente en esta futura norma, con lo que ha justificado así que no se esté compartiendo ningún borrador.

"Es normal que no nos reunamos hasta que tengamos una posición común dentro del Ministerio", ha dicho Ábalos, que ha remarcado que, cuando se alcance esta posición, "no tendrá ningún problema en compartirla con Podemos". "No es un problema de aparcamiento, es un problema de nuestra apropia agenda", ha zanjado, después de que se haya desconvocado la reunión prevista para esta semana.