Netflix y las directoras dominan las nominaciones a los Globos de Oro 2021

La gala de la 78ª edición de los premios, que tradicionalmente tienen lugar en enero, se celebrará este año el 28 de febrero de forma virtual

Mank y El juicio de los 7 de Chicago, dos producciones de Netflix, encabezan las nominaciones a los Globos de Oro, los premios que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, con seis y cinco candidaturas, respectivamente. En el apartado de series, la cuarta temporada de The Crown, otra producción de Netflix, parte también como gran favorita con seis candidaturas, seguida por las cinco nominaciones de la comedia Schitt's Creek.

Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson fueron las encargadas de anunciar los nominados de la 78ª edición de unos galardones que se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 28 de febrero y que estará conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde dos ciudades distintas.

Fey presentará en directo desde The Rainbow Room, ubicado en el Rockefeller Center de Nueva York, mientras que Poehler se quedará en el escenario habitual de los Globos de Oro, el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Por el Globo de Oro a mejor película dramática optan El Padre, Mank, Nomandland, Una joven prometedora y El juicio de los 7 de Chicago, mientras por el premio a mejor filme de comedia o musical las nominadas son Hamilton, Music, Palm Springs, The Prom y la secuela de Borat.

Tres mujeres nominadas a la mejor dirección

En el apartado de mejor dirección, esta edición de los premios ha hecho historia al nominar por primera vez a tres mujeres: Regina King por Una noche en Miami..., Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora. Junto a ellas dos directores de filmes estrenados por Netflix, Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago y David Fincher por Mank.

En el apartado interpretativo, las nominadas al Globo de Oro como mejor actriz dramática son Carey Mulligan (Una joven prometedora) Frances McDormand (Nomadland), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Viola Davis (La madre del Blues) y Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday). Las actrices nominadas en comedia o musical son Maria Bakalova (Borat 2), Kate Hudson (Music), Michelle Pfeiffer (French Exit), Rosamund Pike (I Care a Lot) y Anya Taylor-Joy (Emma).

Del lado masculino, los nominados a mejor actor en un filme dramático son Riz Ahmed (Sound of Metal), Chadwick Boseman (La madre del Blues), Anthony Hopkins (El Padre), Gary Oldman (Mank) Tahar Rahim (The Mauritarian). Los cinco nominados a mejor actor en una comedia o musical son Sacha Baron Cohen (Borat 2), James Corden (The Prom), Lin-Manuel Miranda (Hamilton), Dev Patel (La increíble historia de David Copperfield) y Andy Samberg (Palm Springs).

Las nominadas al Globo de Oro a mejor actriz de reparto son Glenn Close (Hillbilly Elegy), Olivia Colman (El padre), Jodie Foster (The Mauritanian), Amanda Seyfried (Mank) y Helena Zengel (Noticias del gran mundo). A mejor actor de reparato están nominados Sacha Baron Cohen por 'El juicio de los 7 de Chicago), Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah), Jared Leto (The Little Things), Leslie Odom Jr. (One Night in Miami) y Bill Murray (On the Rocks).

Televisión

Las series The Crown, con seis candidaturas; Schitt's Creek, con cinco, y Ozark, con cuatro, lideran las nominaciones de los Globos de Oro en el apartado televisivo, anunció este miércoles la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).


Las tres ficciones con más menciones forman parte del catálogo de Netflix, que domina de manera absoluta en la pequeña pantalla con un total de veinte nominaciones, muy por encima de su principal competidor, HBO. Junto a las veintidós candidaturas en el apartado de cine, Netflix suma un total de 42 participaciones.

Su éxito recae otra vez en The Crown, la serie sobre la monarquía inglesa que se ha convertido en la joya de su corona y que ya en la pasada edición partió como uno de los formatos favoritos, pero luego perdió el premio en favor de Succession.

En esta ocasión se medirá contra Ozark, Ratched, Territorio Lovecrafy y The Mandalorian, esta última la gran apuesta del gigante Disney para estos premios.

The Crown también ha entregado otra candidatura a Olivia Colman como mejor actriz protagonista, que podría repetir su triunfo del año pasado por su papel como la reina Isabel II.

En comedia, Schitt's Creek llega a la casilla de salida como gran favorita con cinco nominaciones apenas meses después de arrasar en los Emmy, donde se llevó nueve premios.

Contra Schitt's Creek competirán Emily en París, The Flight Attendant, The Great y Ted Lasso.

Por su parte, entre las miniseries Gambito de dama y Unorthodox, dos de los fenómenos televisivos del año, recibieron sus correspondientes candidaturas.

Normal People, Small Axe y The Undoing completan la batalla por el Globo de Oro a la mejor serie limitada o antológica (miniserie).

En este apartado habrá participación latina, pues la argentina Ana Taylor-Joy, que también tiene nacionalidad británica y estadounidense, competirá por la estatuilla a mejor actriz tras protagonizar Gambito de dama

RELACIONADO