El PSOE, tras la confesión de Bárcenas: "Volvemos al punto de partida de la corrupción, Génova 13"

El PSOE ha definido al PP y su sede de la calle Génova 13 como el "punto de partida de la corrupción", tras conocerse el escrito en el que el extesorero de los 'populares', Luis Bárcenas, explica a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y ex líder del PP, Mariano Rajoy, destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja 'b' del partido "sin saber" que él conservaba una copia. Su socio en el Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, ha asegurado que el 'caso Bárcenas' es "la prueba del algodón que demuestra el porqué del secuestro del Consejo General del Poder Judicial por parte del PP".

Tras conocerse el escrito en el que el extesorero de los 'populares' Luis Bárcenas explica a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y ex líder del PP, Mariano Rajoy, destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja 'b' del partido "sin saber" que él conservaba una copia.

Así lo ha asegurado el PSOE en un mensaje publicado en Twitter, en el que también recuerda uno de los SMS que le envió Rajoy a Bárcenas cuando comenzaron a publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad en B del partido.

En concreto, los socialistas reproducen el mensaje que rezaba 'Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo', y lo acompañan de las iniciales "M.R.", en referencia a las que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que el extesorero apuntaba esa supuesta contabilidad en B.

"Siempre volvemos al punto de partida de la corrupción: Génova 13", aseguran a continuación en su mensaje, en el que se hacen eco de escrito que Bárcenas ha remitido a la Fiscalía, que se ha dado a conocer justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgarle por el pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la presunta contabilidad paralela.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha manifestado que el 'caso Bárcenas' y su escrito apuntando a la existencia de la supuesta 'caja b' del partido explican el "empeño" de esta formación en bloquear "indefinidamente" su renovación.

"¿Por qué el PP está tan empeñado en controlar el Consejo General del Poder Judicial bloqueando indefinidamente su renovación? Bárcenas os lo explica", ha apuntado en Twitter el también líder de Podemos para incluir imágenes de distintos extractos publicados en medios del escrito del extesorero popular.

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el 'caso Bárcenas' es "la prueba del algodón que demuestra el porqué del secuestro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP".

Otros cargos de Unidas Podemos se han referido a este asunto, relacionando el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces por parte del PP y la confesión de Bárcenas.

¿Quien se lo podía imaginar? Barcenas destapa la cloaca #PP", ha señalado el diputado Antón Gómez-Reino mientras que el portavoz del grupo, Pablo Echenique, ha adjuntado uno de los titulares sobre el escrito de Bárcenas para explicar "por qué el PP no quiere renovar el CGPJ con la mayoría absoluta de Rajoy".

"28 años robando. 28 años", ha escrito a continuación el portavoz de la formación morada para aludir a que el escrito de Bárcenas desliza que el PP se habría financiado presuntamente de forma irregular entre 1982 a 2009.

Precisamente este martes, Echenique se mostró convencido de que el Congreso acabará rebajando las mayorías necesarias para elegir al Consejo General del Poder Judicial porque el bloqueo de su renovación por parte del PP "no se puede aguantar" toda la legislatura.

El PSOE y Unidas Podemos llegaron a registrar una iniciativa para reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ con el fin de rebajar la mayoría de dos tercios que actualmente se exige en el Congreso y que hace imprescindible la concurrencia del PP.

Pero, en aras de intentar un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, aquella iniciativa quedó aparcada y los dos grupos que comparten el gobierno optaron por otra para limitar las funciones del Consejo mientras no sea renovado, reforma que ya se está tramitando.