Sanidad descarta administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 80 años

Carolona Darias asegura que aún no se ha decidido si desaconsejará esta vacuna para las personas de más de 65 años

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha descartado este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que llegarán las primeras dosis a España entre el 6 y el 8 de febrero, a los mayores de 80 años, si bien aún no ha decidido si la desaconsejará para las personas de más de 65.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha especificado que la Comisión de Salud Pública, a instancias de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha acordado que las vacunas de ARN mensajero se van a reservar para los mayores de 80 años.

Esto significa que a este colectivo no se le inyectará el fármaco de AstraZeneca, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), sino solo las otras dos que por el momento se distribuyen en nuestro país: Pfizer/BioNTech y Moderna.

Será este jueves cuando esta Comisión, que también ha fijado un intervalo de 10 a 12 semanas entre las dos dosis de AstraZeneca, decida si recomienda o no su uso en las personas mayores de 65 años, algo que ya han desaconsejado varios países europeos porque no se ha ensayado en este grupo de población.

El primero fue Alemania, al que se han ido uniendo otros estados miembro como Francia o Suecia; este miércoles ha sido Bélgica, que ha optado por no inyectar temporalmente el preparado de AstraZeneca a los mayores de 55 años.

Fue el pasado viernes cuando la EMA emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) a partir de los 18 años y hasta los 55, si bien no lanzó ninguna restricción para los mayores de esa edad, sobre los que no se ha testado su efectividad al no haber participado en los ensayos clínicos.

6,7 millones de dosis hasta marzo

España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra la covid de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo, y de esta última llegará la primera remesa al país en torno al 6 y el 8 de febrero, mes en el que la empresa entregará 1,8 millones de dosis.

Lo ha anunciado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que ha comunicado a las comunidades autónomas la llegadas de estas dosis que se distribuirán de forma equitativa en relación a la población diana.

En concreto, ha dicho Darias, en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, que en marzo entregará 2.705.040 dosis, tal y como ha comunicado la farmacéutica.

A ellas habrá que sumar 412.000 de Moderna y 1.810.575 de AstraZeneca este mes, vacuna esta última que fue autorizada la pasada semana por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la que llegará una primera remesa alrededor del 6 y el 8 de febrero, según ha informado la ministra.

En total serán, 6.707.185 de dosis vacunas contra el coronavirus a las que en el segundo trimestre del año habrá que sumar las que vaya autorizando la EMA: las de las farmacéuticas Janssen, Novavax y Curevac.

Para Darias el ritmo de vacunación en España es el adecuado a razón de las vacunas que van llegando y ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté inmunizada durante el verano, un horizonte que es común en toda la UE, ha recordado.