Macron: "Europa tiene que ser más eficaz en su política de compra de vacunas"

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este lunes que Europa tiene que ser "más eficaz" en su política de compra de vacunas contra el COVID para poder acelerar las campañas de vacunación en los diferentes países.

"Creo que los europeos tenemos que ser más eficaces en este asunto. También es la voluntad de la canciller (Angela) Merkel y de la presidenta (de la CE, Ursula) Von der Layen", aseguró en una declaración a la prensa en el Elíseo tras recibir a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

El presidente francés mostró su deseo de que las entregas de vacunas se "aceleren" en las próximas semanas para que se puedan llevar a cabo las campañas de vacunación en los países europeos y se pueda ayudar a aliados como Serbia.

"Me habría gustado que Francia y Europa le hubieran podido acompañar más en el tema de las vacunas (...) Haremos todo lo posible a largo plazo para poder estar a su lado y al lado del pueblo serbio y de todos los pueblos de la región. Es una carrera de velocidad que estamos haciendo contra el virus", dijo Macron.

El Gobierno francés defiende la iniciativa de haber comprado de forma conjunta en el seno de la Unión Europea las vacunas, pese a los problemas que ahora se encuentran con algunos de los laboratorios.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, aseguró en la radio France Inter que haber hecho una compra conjunta ha evitado "que ahora cada país esté llamando por su lado a los laboratorios para conseguir más dosis a espaldas de sus vecinos".

Beaune aseguró que el Reino Unido, que ha vacunado ya a más de 9 millones de personas, frente a 1,5 millones en Francia, "está asumiendo muchos riesgos", porque apuesta de forma mayoritaria por una única vacuna y porque ha alargado los plazos entre las dos inyecciones necesarias, "algo que los científicos desaconsejan".

Al tiempo, rechazó que la Unión Europa haya forzado los precios con los laboratorios: "Somos 27 países que compramos muchas dosis; es normal que tengamos precios más bajos que otros que compran diez veces menos".