Cs compara a Trump con Puigdemont en un vídeo

Las imágenes asimilan el 'procesismo' y el 'trumpismo' como ideologías "populistas nacionalistas" y comparan por ejemplo a los asaltantes del Capitolio de Estados Unidos con los Jordis

Ciudadanos ha presentado un vídeo de campaña en el que se hace un paralelismo entre declaraciones del expresidente de EEUU Donald Trump y del expresidente catalán huido a Bélgica Carles Puigdemont, así como del asalto al Capitolio y el asedio al Parlament, en imágenes de acciones similares que van superponiéndose.

El audiovisual, que asimila el 'procesismo' y el 'trumpismo' como ideologías "populistas nacionalistas", se ha presentado en una reunión telemática de diputados naranjas con la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, así como también el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas.

"No les dejaremos que silencien nuestras voces", dice Trump. "Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no podemos permitir este ataque", apunta Puigdemont, al inicio de las imágenes.

Durante dos minutos, y con música dramática de fondo, el vídeo intercala los mensajes en contra de "rendirse" ("surrender", en inglés) tanto de Trump como de Puigdemont, así como la imagen de los condenados presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, subidos a un coche de la Guardia Civil con otra de manifestantes encima de un vehículo policial de EEUU.

En otro momento también se comparan actos violentos en las calles en uno y otro sitio, o la salida escoltada de congresistas en EEUU el 6 de enero de 2021 y de diputados catalanes en 2018.

Tras la proyección del vídeo, Arrimadas, que era la líder del grupo parlamentario en la cámara catalana en el momento del intento de entrada de manifestantes independentistas al Parlament en 2018, ha dicho que se le ponen "los pelos de punta" pues "la comparación es obvia".

"El populismo nacionalista no está solo en Cataluña, sino por todo el mundo. El asalto al Capitolio ha hecho que mucha gente se dé cuenta de la gravedad de lo que hemos vivido en Cataluña", ha añadido.

Arrimadas ha recordado que aquella misma mañana el expresident Quim Torra había arengado con la palabra "apreteu" ("apretad", en catalán) a los Comités de Defensa de la República (CDR) que estaban cortando las carreteras y entrando a la sede de la Generalitat en Girona "con violencia y para descolgar símbolos oficiales".

"Ese día hubo 30 mossos d'esquadra heridos. Los mossos, por suerte, pudieron impedir que entraran al Parlament", ha recordado Arrimadas, que ha destacado que además de ERC y Junts, "tampoco Podemos, los socios de Pedro Sánchez, condenaron el intento de asalto".

La líder de la formación naranja ha añadido que, aunque "no hay paralelismo en el resultado" porque en Washington hubo fallecidos, "sí que la actitud del Gobierno animando y justificando las acciones es totalmente comparable".

"En EEUU forzaron la puerta, aquí lo intentaron. Los que combatimos el nacionalismo extremo esos días de 2018 vimos el parangón de lo que ocurrió en el Capitolio", ha señalado Carrizosa.

"Si parece un pato, anda como un pato y habla como un pato, es un pato. Lo idéntico no es diferente. El 'procesismo' y el 'trumpismo' comparten el populismo nacionalista, el supremacismo, el desprestigio a las instituciones y a la democracia más básica, y usan la misma estrategia de dividir a la sociedad entre buenos y malos y querer enfrentarla", ha concluido, por su parte, Jordi Cañas desde Bruselas.