Sánchez llama al voto por correo: "En Estados Unidos ha sido la palanca del cambio"

El presidente del Gobierno y Salvador Illa llaman a propulsar el "cambio" en Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, han llamado a votar "ya" por correo para propulsar el "cambio" en Cataluña en las elecciones de próximo 14 de febrero, que en su opinión tienen que servir para "pasar página" del "procés" con un Gobierno "progresista". "El voto por correo ha sido en Estados Unidos la palanca del cambio y estoy seguro que puede serlo también en Cataluña", ha asegurado Sánchez.

Ambos han animado a optar por el correo para votar de forma segura en un contexto de pandemia después de que ayer viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantuviera los comicios catalanes para el 14 de febrero al anular el aplazamiento planteado por el Ejecutivo catalán.

"Os pido que animéis a votar a todos los amigos y amigas, a los familiares y a los conocidos. Y desde ahora, que quien tenga reservas para votar el próximo 14-F solicite ya el voto por correo. Es muy sencillo y es seguro. El voto por correo ha sido en Estados Unidos la palanca del cambio y estoy seguro que puede serlo también en Cataluña", ha exclamado Sánchez.

En la misma línea, Illa se ha dirigido a quienes desean un cambio al frente de la Generalitat: "Votad por correo, votad ya y hacedlo de forma masiva. No esperemos más. El cambio es posible y no hace falta perder ni un minuto más porque Cataluña merece tener un Govern capaz de gobernar y que una a los catalanes alrededor de objetivos ampliamente compartidos".

"La sociedad catalana no soporta más trincheras"

Sánchez ha llamado a concentrar el voto en el candidato socialista a las elecciones del 14-F, Salvador Illa, porque es el único capaz de liderar el cambio que necesita Cataluña para pasar página del procés: "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado.

Sánchez ha participado por segunda vez en la campaña del PSC para las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, esta vez desde Tarragona, una provincia donde los socialistas tienen dos escaños y esperan beneficiarse de la caída que las encuestas pronostican para Ciudadanos, que en 2017 ganó con cinco diputados.

El líder del PSOE ha asegurado que estos comicios representan un "momento histórico" para Cataluña, que deberá decidir si persiste en el "desgobierno independentista", que ha menoscabado el Estado del Bienestar en la comunidad, o si apuesta por el "reencuentro" y la buena gestión de la mano de Illa.

En este sentido, ha destacado que los catalanes deben elegir entre "el reencuentro o el inmovilismo; la división o la unión; más problemas o soluciones; seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar; la parálisis o el movimiento".

Sánchez, que ha llamado a aparcar la política de bloques en Cataluña, ha lamentado que otros partidos -"muy distintos aparentemente entre sí", ha puntualizado- insistan en "el dogmatismo, el sectarismo y la crispación".