Rusia y Turquía comienzan la vigilancia conjunta del alto el fuego en Karabaj

El control del alto el fuego se hará con ayuda de drones y mediante el análisis de datos

Rusia y Turquía comenzaron hoy a vigilar juntos el alto el fuego en Nagorno Karabaj, al abrir casi tres meses después del fin de la guerra entre azerbaiyanos y armenios por el control del territorio separatista un centro común de observación del cese de hostilidades en la región azerí de Agdam.

El centro fue inaugurado por el ministro azerbaiyano de Defensa, Zakir Hasanov, el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Fomin, y su homólogo turco, Yunus Emre Karaosmanoglu.

La creación de un centro de observación constaba en el acuerdo de 9 puntos firmado el 10 de noviembre por el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, con mediación de Rusia que puso fin a una guerra de 44 días que se saldó con la muerte de más de 5.500 soldados y al menos 150 civiles.

La participación de militares turcos fue negociada a posteriori por Ankara, que respaldó a Bakú en la guerra, al apoyar Azerbaiyán la aspiración turca de mantener fuerzas en la zona.

En la supervisión del alto el fuego trabajarán hasta 120 soldados -60 de cada parte-, según informa la agencia estatal rusa TASS.

Según el canal azerbaiyano ARB-24, el centro cuenta con cuatro torres de observación, una sala de reuniones, un comedor para cien personas, un puesto de primeros auxilios, un taller y una tienda.

También se han construido instalaciones deportivas, almacenes de alimentos y refrigeración, una estación de agua, un generador y un estacionamiento.

La tarea de los soldados turcos y rusos consistirá en "recoger, resumir y verificar información sobre el cumplimiento del régimen de alto el fuego y sobre acciones que violan los acuerdos alcanzados por las partes", según el Ministerio ruso de Defensa.

El control del alto el fuego se hará con ayuda de drones y mediante el análisis de datos recibidos de otras fuentes, añadió.

El centro tendrá líneas de comunicación directas con el mando militar y los órganos de supervisión del cese al fuego de Azerbaiyán y Armenia, así como con la sede del contingente de paz de Rusia.

Rusia desplegó casi 2.000 soldados en la zona para garantizar la paz durante los próximos cinco años.

Este sábado un grupo de ellos se desplazó ya desde la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert o Jankendi para Azerbaiyán, hacia la localidad en la que está ubicado el centro, según Moscú.

El presidente azerbaiyano aprovechó la inauguración del centro para felicitar por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informó la Presidencia azerbaiyana.

Durante la llamada, ambos jefes de Estado expresaron su confianza en que el centro servirá para "garantizar la paz y seguridad a largo plazo en la región",

Con su apoyo a Bakú en la guerra en Nagorno Karabaj Turquía ha reforzado su papel en el Cáucaso Sur, tradicionalmente el patio trasero de Rusia, y ahora también participara activamente en la restauración y reconstrucción de los territorios recuperados por Azerbaiyán, de acuerdo con la Presidencia azerbaiyana.