La crisis del coronavirus

Darias admite que la situación es de "riesgo extremo" y la oposición pide que "rectifique los errores" de Salvador Illa

La ministra asegura en su primera comparecencia en la Comisión que todavía quedan por delante algunas semanas duras

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de COVID-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. "Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha celebrado, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Nos esperan días difíciles y complicados", ha recordado.

Así, ha apuntado que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria". "La situación sigue siendo preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos", ha destacado.

Las CCAA "ya saben" las vacunas que recibirán

La ministra de Sanidad ha asegurado que las comunidades autónomas "ya saben" el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir "en las próximas cinco semanas", a pesar de los retrasos de entregas informados por las compañías. "Las comunidades autónomas ya saben las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas", ha defendido .

De esta forma, Darias ha reivindicado la gestión del Gobierno ante la crisis originada por Pfizer en todo el 'viejo continente', al reducirse en un gran porcentaje el número de dosis entregadas semanalmente que estaban previstas de forma inicial.

Sobre la polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea por los anunciados retrasos de sus vacunas, Darias ha dado "todo el apoyo del Gobierno" al Ejecutivo comunitario, que negocia "por todos los estados miembros y para todos los estados miembros" ante las compañías.

En otros términos, la ministra ha avanzado que a las 14 horas de este viernes se publicarán los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de una dosis de Janssen, que está testando a más de 60.000 voluntarios en Estados Unidos. Se trata, por tanto, de un estudio diferente al que puso en marcha esta compañía en España, que evalúa el uso de la vacuna a dos dosis.

Ritmo "óptimo" de vacunación

Darias ha defendido que el proceso de vacunación "avanza a buen ritmo". "La estrategia común funciona. Es más, el ritmo es óptimo", ha reivindicado. La ministra ha realizado una "valoración positiva" del proceso, iniciado hace algo más de un mes en España, y ha celebrado que apenas "un número muy escaso" de españoles ha rechazado vacunarse hasta ahora: "Es un dato que debemos celebrar y que demuestra la excelente aceptación de la vacuna en nuestra sociedad".

La ministra ha vuelto a garantizar que el 70 por ciento de la población española estará inmunizado en verano y que antes de que acabe el mes de marzo el 80 por ciento de las personas que estén en residencias de mayores y el 80 por ciento del personal sanitario estarán vacunadas. "Puedo asegurarles que nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo. Nuestro país ha hecho sus deberes en tiempo y forma", ha reivindicado.

En cualquier caso, ha resaltado que ni siquiera la llegada de las vacunas por sí solas van a poder acabar con la pandemia en los primeros meses de 2021. Sin embargo, ha indicado, tal y como anunció el exministro Salvador Illa hace unas semanas, que el impacto de la vacunación ya se está observando en los contagios en las residencias de ancianos.

"Los datos preliminares empiezan ya a marcar una tendencia de que la vacuna comienza a tener efecto protector sobre las personas que viven en residencias, un hecho muy esperanzador para nuestro país", ha añadido al respecto.

La oposición contraataca

La oposición ha dado la bienvenida a Carolina Darias como ministra de Sanidad en su primera comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, reclamándole que "rectifique" los errores del antiguo titular de su cartera, Salvador Illa.

"Bienvenida, señora ministra. Le deseamos el mayor de los aciertos al frente del Ministerio de Sanidad", ha comenzado su intervención la diputada 'popular' Ana Pastor, quien tras estas palabras introductorias ha cargado contra el ministro saliente: "Un cargo que su antecesor no quiso ni supo asumir. En ningún lugar del mundo un ministro al frente de la pandemia ha utilizado su cargo para hacer campaña electoral, abandonándolo en uno de los momentos más críticos".

La exministra ha señalado que los españoles "reclaman tener un responsable al frente de la pandemia, porque les va la vida en ello", tras lo que ha pedido a Darias que "rectifique" la gestión de Illa al frente del Ministerio. "Sus errores nos han llevado a estar en el ránking de países que peor lo han hecho contra la pandemia", ha denunciado.

En este contexto, ha criticado que Illa "siempre ha antepuesto el interés político al de los españoles". "Están más preocupados por la campaña que por la pandemia. Se han equivocado en estar lejos de los que sufren. Han tomado tantas decisiones con carácter político que tiene que alejarse de las decisiones tomadas", ha espetado a Darias.

Ana Pastor también ha lamentado las declaraciones de Illa durante el traspaso de cartera, en las que afirmó que la nueva titular de Sanidad iba a "disfrutar" en su nueva responsabilidad. "Quizá el señor Illa, de profesión filósofo, tenga una concepción lúdica de la vida, pero aquellos que cuidan de nuestro salud tienen una sobrecarga tremenda. Ya les gustaría disfrutar", ha esgrimido.

Tras los reproches a Illa, ha recordado que Darias también formaba parte del Ejecutivo durante la gestión de la pandemia. "Usted estaba allí cuando aprobaron el estado de alarma de seis meses, cuando tuvimos 17 planes de Navidad y ahora 17 planes de vacunación. Usted trae una mochila demasiado pesada cargada con los errores de su Gobierno. Me extraña que diga que seguirá la senda de su predecesor. Le recomiendo que no la siga", ha sostenido.

Sobre la estrategia de vacunación, la diputada 'popular' ha reclamado un "plan nacional". "No hay plan de vacunas ni dosis suficientes", ha señalado, preguntando por qué algunas comunidades autónomas se hayan visto obligadas a frenar la administración de las vacunas y otras hayan puesto el 30 por ciento de dosis completas. "Como sigamos a este ritmo, tardaremos tres años en llegar al 70 por ciento de la población", ha afirmado.

La diputada del PNV Josune Gorospe ha recibido a Darias dándole la bienvenida al Ministerio y confiando en que "supere a su antecesor", a quien ha criticado que su salida "no ha sido la más acertada": "No apoyaremos actuaciones de obstrucción para dificultar que quienes tienen responsabilidad de gestión se dediquen a ello". En tono jocoso, no obstante, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no tenga la tentación" de nombrar a Darias candidata a la presidencia de Canarias en unas futuras elecciones, de forma que el Minsiterio de Sanidad "se convierta" en un concurso de talentos.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha deseado "mucha suerte en su empeño" a Darias porque "su suerte será para el bien de los españoles". "Puede corregir la deriva del Ministerio. Cuenta con la colaboración de nuestro grupo parlamentario. Así va a seguir siendo, aquí tiene a un grupo del que recibirá críticas pero que no banalizará ninguno de estos asuntos. Tiene una tarea compleja por delante pero puede superar a su antecesor", ha señalado, criticando a Illa por el hecho "insólito" de abandonar el Ministerio en medio de la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

El diputado de VOX Juan Luis Steegmann también ha recibido a la ministra con reproches por la semejanza de su discurso con el del anterior ministro: "Parece que sigue con el mismo escritor aunque le ha dado su estilo. Espero que nuestras preguntas y respuestas le hagan aprender más de lo que aprendió su antecesor".

Asimismo, le ha reclamado el cese "inmediato" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón: "No le daremos ni un ápice de confianza si no cesa inmediatamente al doctor Simón". En este mismo sentido, el diputado de Ciudadanos ha preguntado a Darias "qué va a hacer con Simón", quien a su juicio se ha convertido en "el paradigma de los chistes sobre los cambios de opinión".