Casado denuncia el "insultante triunfalismo" del Gobierno ante la caída histórica de la economía

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes, tras la caída histórica el PIB un 11%, que es "insultante el triunfalismo" del Gobierno y que hable de "brotes verdes" o "resurrección", ya que, a su juicio, los datos evidencian que la situación económica en España es "un drama".

"Tenemos ya en España un 40% de paro juvenil y cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. Esto es un drama. Por tanto, creo que es insultante el triunfalismo del Gobierno, los brotes verdes, la V asimétrica y la resurrección", ha proclamado, para recordar que desde Gobierno se dijo que "España va a liderar la resurrección económica".

Casado se ha pronunciado así al ser preguntado -en una entrevista en Antena 3- por el hecho de que el PIB haya registrado una caída histórica del 11% en 2020 por la crisis del coronavirus, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con un crecimiento trimestral del 0,4%.

Casado ha asegurado que Pedro Sánchez lo ha "fiado todo" a los fondos europeos y ha avisado que va a tener "dificultades" porque en Bruselas "ya no se fían de este Gobierno". "Les ha mentido cuando ha pasado las cifras y ya no se las creen. El déficit, las previsión de ingresos y los Presupuestos ya son papel mojado y no valen para nada, apenas quince días después de haberlos aprobado", ha aseverado.

De la misma manera, ha dicho que Sánchez "lo fió todo a la vacunación" y le puso "una pegatina muy grande del Gobierno de España y no ha sido capaz" ahora de que las comunidades autónomas puedan poner la segunda dosis. Ha recalcado que si Sánchez "no lidera" la crisis contra el Covid y se "esconde" detrás de las CCAA, que "por lo menos no alardee" de que el país se va a recuperar.

Al ser preguntado por la situación económica en Cataluña coincidiendo con la caída del PIB un 11% conocida hoy, Casado ha afirmado que hay "medio millón de catalanes que están en paro" y ha añadido que de ellos "40.000 jóvenes y 280.000 mujeres".

En este punto, ha señalado que en Cataluña hay "un drama" y ha agregado que el PP plantea "un modelo de gestión y un cambio real" porque, según ha dicho, ya saben a lo que conducen "lo que ofrecen los demás partidos". "ERC y el PSC ya han gobernado juntos en varias ocasiones", ha recordado.

Casado ha dicho que Cataluña "necesita buena gestión" y ha explicado que el PP plantea ante las elecciones suprimir los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio, reducir el 3% de IRPF autonómico "que tiene Cataluña por encima del de Madrid o Andalucía" y "suprimir los 15 impuestos" autonómicos que hay en esta autonomía. Según ha dicho, quieren aplicar las "mismas recetas" que su partido ha aplicado en Madrid u otras autonomías donde ha gobernado.