Ayuso desembarca este sábado en Cataluña para evitar el sorpasso de Vox al PP

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acudirá presencialmente el sábado 30 de enero a un acto de campaña en Barcelona para las elecciones catalanas junto al candidato del PP, Alejandro Fernández, han informado fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con su presencia, Génova busca desmovilizar el voto a Vox y evitar el sorpasso de los de Abascal como apuntan varias encuestas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acudirá presencialmente este sábado a un acto de campaña en Barcelona para las elecciones catalanas junto al candidato del PP, Alejandro Fernández, han informado fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según las mismas fuentes, ha sido el PP de Cataluña el que ha reclamado la presencia de Ayuso en este acto, que comenzará a las 11.30 horas.

Ayuso viajó a Barcelona el pasado mes de noviembre tras el acuerdo sellado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC en el marco de la negociación presupuestaria de 2021 para armonizar algunos tributos como el de patrimonio, que en Madrid está bonificado. En la visita, de día y medio, la presidenta madrileña reivindicó la autonomía de Madrid para subir o bajar impuestos. Además, se reunió con varias entidades contrarias a la inmersión lingüística en la escuela, como S'ha Acabat, Asamblea por una Escuela Bilingüe o Societat Civil Catalana, y con representantes del sector de la hostelería.

El domingo serán Casado y Almeida los que se desplazarán a Cataluña para participar en un acto con alcaldes en Badalona (Barcelona) junto al regidor del municipio, Xavier García Albiol, según han adelantado fuentes del partido. Se trata de una reunión de alcaldes de capitales de provincia del PP y, salvo Casado, Almeida y Albiol, los demás participarán en el acto por vía telemática ante las restricciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

Aparte de Ayuso, también otros presidentes autonómicos se implicarán en la campaña catalana. Y lo mismo hará la cúpula del PP, que echará el resto para ayudar al partido en Cataluña dado que la formación tiene aquí menos implantación territorial que en otras autonomías.

Casado, consciente de que las catalanas tendrán un lectura en clave nacional, desembarcará en Cataluña siete de los quince días de campaña propiamente dichos. Desde primeros de noviembre ha visitado esta autonomía 15 veces, con actos casi todas las semanas.

El PP reconoce que Cataluña es una autonomía clave para llegar al Palacio de la Moncloa en unas generales. "Yo tengo un compromiso personal con Cataluña porque soy muy consciente de que no se puede ser presidente del Gobierno de España sin conocer a fondo Cataluña, por su importancia y por su potencial de futuro", confesó el propio Casado recientemente en un acto en el Círculo de Economía en Barcelona.