Elecciones en Cataluña

Arranca una campaña insólita en Cataluña con actos telemáticos y con los líderes volcados en la cita

Sánchez llama a elegir entre "inmovilismo o reencuentro"; Fernández (PP) se presenta como el "único cambio genuino"; Puigdemont apela a votar ante un Estado que quiere provocar "miedo" a los catalanes; Aragonès aspira a ganar para acabar con 40 años "de socialistas o convergentes"; Chacón defiende que el PDeCAT quiere avanzar "sin frustraciones" hacia la independencia; Garriga (Vox) acusa a Illa de traer "muerte y ruina"

La campaña electoral más insólita ha arrancado en Cataluña, una campaña en la que los pabellones quedarán convertidos en pantallas, las limitaciones estarán a la orden del día y los actos presenciales serán al aire libre. Y así se pudo ver en su arranque de este jueves, donde los partidos recurrieron a actos telemáticos para dar el pistoletazo de salida a la campaña, con todos sus líderes volcados en la cita electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los catalanes a elegir en las urnas entre "inmovilismo o reencuentro, división o unión, problemas o soluciones", señalando al candidato del PSC, Salvador Illa, como la persona que puede dotar de estabilidad a Cataluña. "O seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar y recuperarse. Lo que hay que elegir es o más parálisis o movimiento", ha expresado en el acto telemático de inicio de campaña del PSC, acompañado de Illa y que se ha celebrado en Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona de forma simultánea.

El presidente ha equiparado sin citarlos al independentismo y a los partidos de derecha en cuanto al "inmovilismo, la división y la decadencia". Considera que ambos bloques comparten "altas dosis de dogmatismo, de crispación y solo sueñan con derribarse los unos a los otros siendo parte del problema".

"Bajo diferentes siglas proclaman el mismo lema. Desde que Salvador fue elegido candidato, su único lema se resume en tres palabras: Todos contra Illa", ha reprochado, y ha lamentado que estos partidos criticaran que Illa primero abandonara el Ministerio de Sanidad y después que lo dejara demasiado pronto, en sus palabras.

El presidente ha concluido que el candidato socialista "les incomoda y les pone nerviosos", especialmente por el talante moderado que ve en él, que considera que contrasta con el del resto.

Fernández: "El único cambio genuino"

El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo 14 de febrero, Alejandro Fernández, se ha postulado este jueves como el "único cambio genuino y auténtico" en Cataluña, en contraposición a las fuerzas independentistas, las izquierdas y, particularmente, al PSC del exministro Salvador Illa.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante el acto de inicio de campaña celebrado este jueves en Barcelona, en el que ha estado arropado por el presidente del PP y líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado, que ha defendido que su candidato es el único que puede enfrentarse a la "pinza populista" del independentismo y la izquierda.

El candidato popular al Parlament ha afirmado que "el nacionalismo y la extrema izquierda son las dos caras de la misma moneda y atacan desde Cataluña lo mejor de Cataluña", y ha acusado al Govern de insultar a sectores como el turismo y a la cultura con su gestión de la crisis del COVID-19 y de defender un nacionalismo identitario y excluyente, en sus propias palabras.

En su discurso, Fernández se ha referido especialmente al candidato Illa, a quién ha reprochado que, como secretario de organización del PSC, no facilitara gobiernos de coalición con el PP en Castelldefels y Badalona (Barcelona) tras las municipales del 2019, y a quién ha acusado de querer pactar con el independentismo: "Darle los votos al PSC de Illa es darle los votos a ERC", ha afirmado.

A Fernández le han acompañado también la concejal del Ayuntamiento de Barcelona con (Barcelona pel Canvi) y número tres de la candidatura, Eva Parera, y la exlider de Cs en Cataluña y actual número dos de Fernández para las catalanas, Lorena Roldán, que ha cargado contra el candidato socialista quién ha acusado de pretender "un segundo tripartito".

Puigdemont: el Estado quiere "provocar miedo"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apelado este jueves a ir votar en las elecciones previstas para el 14 de febrero ante un Estado que quiere "provocar miedo" a los votantes para conseguir un resultado que aún no han logrado en las urnas.

"Las elecciones son nuestro terreno de juego. Cuando salimos a disputar el partido, ganamos. A nosotros no nos veréis en despachos arreglando resultados. Tenemos siempre el árbitro que juega con el equipo rival. Las urnas no nos dan miedo", ha reivindicado en un acto telemático en un plató de televisión, al que se han conectado más de 2.700 personas.

En su opinión, son ellos los que tienen miedo a las urnas y a su resultado, y por ello han optado por "asustar a ver si las urnas les dan los resultados que siempre les han negado".

También ha criticado que los socialistas hayan "facturado a Cataluña el peor ministro de Sanidad de toda la Unión Europea", en referencia al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, y ha llamado a plantar cara de nuevo el 14F para que Cataluña pueda salir adelante.

"Ahora les tenemos que volver a decir que no. Y tenemos que volver a decir un gran sí a Cataluña. Si hacemos como lo hicimos el 1-O, el 21-D y en las europeas, plantaremos cara con una fuerza que es la que necesita el país", ha subrayado.

Además, si los catalanes plantan cara también será más fácil avanzar para conseguir "la libertad, que solo puede venir en forma de república independiente".

Aragonès: "Es el momento de ERC"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que aspira a ganar las elecciones del 14 de febrero y presidir el próximo Govern para acabar con 40 años de gobiernos socialistas o convergentes: "Es el momento de ERC"

En el acto de inicio de campaña en el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona) ante unas 80 personas --el teatro tiene capacidad para 780 asistentes--, ha llamado a la población a ir a votar para permitir una victoria de ERC en unas elecciones catalanas tras cuatro décadas de "presidentes socialistas o convergentes, post socialistas o semiconvergentes".

Aragonès ha acusado al candidato del PSC, Salvador Illa, de querer "convertir el Palau de la Generalitat en un despachito de la Moncloa" y ha defendido que la reconstrucción tras la pandemia no puede pasar por los socialistas, sino que debe pasar por el independentismo de izquierdas que considera que representa ERC.

"Me presento porque quiero presidir la Generalitat para ser el primer servidor al servicio de todos los ciudadanos de Cataluña, sin excepción", y ha erigido a los republicanos como el único partido capaz de aglutinar los consensos de autodeterminación y amnistía que, a su juicio, tiene la sociedad catalana.

También ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha llamado a salir a ganar estos comicios y ha planteado el 14F como una pugna entre republicanos y el PSC: "Va de aquellos que no tienen ningún inconveniente en manifestarse con Vox o del antifascismo de ERC. Estas elecciones van de aquellos que aplaudieron y ayudaron al 155 o de la amnistía, la autodeterminación, la vía amplia y los grandes consensos que representa ERC".

Chacón: superar desavenencias

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, se ha postulado este jueves como la alternativa para "avanzar imparables y sin frustraciones hacia la independencia" así como para superar las desavenencias en el actual Govern formado por JxCat y ERC.

Lo ha dicho en el acto inicial de campaña en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona junto a la número 2 de la lista y exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y del número tres y alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells.

"Miles de ciudadanos se sentían huérfanos de un partido que les representara. Hemos escuchado y les hemos respondido", ha asegurado Chacón, que ha asegurado que son el único partido independentista que reconoce la realidad catalana y que no tiene miedo a decir la verdad, según ella.

Ha augurado que "algunas promesas llevarán a la frustración" de los catalanes, y ha afirmado que el PDeCAT quiere evitar extremismos y centrar sus esfuerzos en hacer de Cataluña una potencia económica, así como crear una sociedad de oportunidades.

"Seremos clave en el próximo Govern. Después de las discrepancias y la improvisación ¿de verdad debemos prorrogar este Govern? La ciudadanía no se lo merece", y se ha conjurado a trabajar por una Cataluña próspera, avanzada y solidaria.

Garriga: Illa trae "muerte y ruina"

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha acusado al candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, de traer "muerte y ruina", y de hacer una gestión negligente de la pandemia.

Lo ha dicho este jueves en el acto de apertura de campaña, que ha sido en formato telemático y en el que también han participado la portavoz nacional de Vox, Patricia Rueda, y los miembros de su candidatura Alberto Tarrafas, Isabel Lázaro y Toni López.

"Salvador Illa es un candidato irresponsable, inepto, y responsable de la gestión negligente y criminal de la pandemia", ha censurado el candidato de ultraderecha, que ha asegurado que Vox pondrá fin a décadas de infamia y falta de libertad en Cataluña, en sus palabras.

"Recuperaremos nuestra tierra, recuperaremos Cataluña, recuperaremos la libertad. Y sacaremos de una vez por todas a la mafia separatista de la Generalitat y acabaremos con la imposición de la izquierda totalitaria", ha asegurado, en catalán y en castellano, Garriga.

Ha sostenido que el Gobierno "socialcomunista" y la Generalitat son los responsables de la emergencia sanitaria, económica y social, y se ha postulado como la alternativa en el Parlament.

Cs: "Una oportunidad de cambio"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado este jueves al inicio de la campaña electoral: "Esta campaña es una grandísima oportunidad para dar una vuelta a la política catalana, llevamos muchos años de nacionalismo"

En el acto telemático de presentación de campaña junto a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el candidato ha dicho que ve en la convocatoria electoral "una oportunidad de poder hacer un gobierno constitucionalista", ha llamado a sus afines a movilizarse y ha afirmado que son más que los votantes independentistas.

"Si Cs gobierna la Generalitat, gobernaremos para todos. Solo acabaremos con esta etapa si un partido constitucionalista como Cs está en el Govern. Esa es la garantía de un verdadero cambio", y ha tachado de hartazgo la situación tras el proceso soberanista.

Ha asegurado que el independentismo causa separación, ha instado a hablar "de empleo, de personas que están en los ERTEs, de hosteleros, comerciantes que lo están pasando fatal, sin pensar si son indepentistas o no", y ha llamado a colaborar ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Ha recordado los inicios de Cs --asegura que partió de la sociedad civil y sin políticos profesionales--, y, sobre el arco parlamentario en aquél momento, ha dicho: "El PP estaba intentando conservar sus poltronitas en el Parlament, y el PSC estaba asumiendo, como hoy en día, los mantras del nacionalismo".