Abascal salva a Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha encontrado con la ayuda inesperada de Santiago Abascal para salvar el Decreto Ley de gestión de los fondos de la UE, a pesar de que Vox había calificado el decreto de ‘red clientelar’ del Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias.

Y ello después que Sánchez se negara a aceptar la presencia de un ‘independiente’ de prestigio al frente de la gestión de los fondos, como propusieron el PP y Cs.

El portavoz de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros, justificó la abstención de Vox en la votación, con el argumento de la ‘responsabilidad’, pero lo cierto es que Vox salvó a Sánchez en compañía de Podemos y Bildu, que votaron a favor.

Y está decisión que sin duda tendrá una dura respuesta contra Abascal entre sus militantes y votantes se produce en vísperas de las elecciones catalanas donde el apoyo de Vox a Sánchez será criticado por PP, Cs y ERC. Partido este último que se ha opuesto al decreto con los mismos argumentos que al principio utilizó Vox del clientelismo amañado para el reparto de los fondos que ERC sitúa en el corazón del Ibex.

Con esta nueva victoria parlamentaria el Gobierno de Sánchez ensancha el campo de sus pactos de ‘geometría variable’ hasta la ‘extrema derecha’ que es como el Gobierno de Sánchez e Iglesias suelen calificar a Vox.

Un partido el de Abascal que ya veremos cómo justifica su sorprendente decisión, la que a simple vista no tiene más explicación que la de impedir que el PP y ERC logren una derrota de Sánchez, el presidente que acaba de encontrar en Vox su tabla de salvación.