Las comunidades piden a Darias una mayor coordinación ante la crisis y que se les escuche: "Son las que gestionan el COVID"

Las autonomías piden a la nueva titular de Sanidad que "afronte las medidas urgentes" que piden para atajar el avance del COVID

Una mayor coordinación autonómica para hacer frente a la pandemia del coronavirus y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) son algunas de las principales peticiones que comunidades, profesionales y sindicatos han dirigido  a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido este mismo miércoles a la nueva ministra de Sanidad que escuche a las comunidades autónomas y atienda a lo que dicen porque son las que están gestionando la pandemia de coronavirus.

Fernández, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de la prensa sobre los nuevos ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que este martes han prometido sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, tras manifestar su confianza en el criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el nombramiento de los ministros, ha deseado el acierto de éstos, pues con ello irá "la buena suerte del país". Ha añadido que parece que la nueva ministra de Sanidad tiene un "talante similar" al de su antecesor, que en ningún momento perdió los nervios, y que está "sobradamente preparada". Por ello, ha pedido a la nueva ministra que escuche a las comunidades autónomas y atienda a lo que dicen porque son las que están gestionando la pandemia de coronavirus.

El mismo martes, nada más conocerse los cambios en Sanidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tendía la mano a la nueva ministra para que "afronte las medidas urgentes" que piden las autonomías para atajar el crecimiento de contagios de COVID. Así lo manifestó el dirigente regional en su perfil de Twitter, en el que señaló que Castilla y León continuará con el "tono colaborador" que ha mantenido con el Ministerio "pero firme".

Reacciones a los cambios en el Gobierno

Desde que pasadas las cinco y media de la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que sería Darias la sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, se sucedieron las reacciones a esta decisión, que ha sido criticada por partidos como el PP, asegurando que la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública "abandonó a los ayuntamientos".

"Sánchez cambia a un filósofo por una abogada al frente del Ministerio de Sanidad. Pero tranquilos nos dicen, que Simón sigue", ironizaba por su parte el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

Coalición Canaria ha confiado en que la etapa de Darias en Sanidad sea "más fructífera" que en la cartera de Política Territorial, porque considera que su gestión como ministra ha tenido como "único mérito bloquear la agenda canaria y las transferencias a la comunidad autónoma".

El sindicato CSIF ha reclamado a la nueva ministra, de quien ha valorado su capacidad de gestión y experiencia, endurecer las medidas incluidas en el estado de alarma, reactivar el diálogo social y acometer "cuanto antes" un refuerzo de plantilla, así como impulsar la coordinación entre las comunidades para luchar contra la pandemia.

En el mismo sentido se ha pronunciado el sindicato de Enfermería SATSE que la ha instado a dar una "respuesta coordinada y conjunta" de todas las administraciones frente a la pandemia y a aunar esfuerzos para reforzar y mejorar el SNS.

El Consejo General de Enfermería ha lamentado que el cargo no lo ocupe un profesional sanitario, porque el SNS está "muy debilitado" y "toca" redefinirlo "bien", aunque le ha dado la bienvenida y le ha pedido que "cuente de verdad con los profesionales para trazar estrategias" contra la pandemia.

Y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), formado por la mayoría de las empresas sanitarias privadas de España, le ha pedido que no retrase la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario "a los retos que afronta el presente y que se han de resolver pensando en el futuro".

Por su parte, los farmacéuticos han reivindicado que les incorpore en las estrategias de Salud Pública necesarias para combatir la pandemia.