Darias releva a Illa al frente de Sanidad e Iceta entra en el Ejecutivo como ministro de Política Territorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha zanjado sin salirse del guión el necesario retoque de su Gabinete ante la marcha de Salvador Illa: la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, asumirá Sanidad, y ella será relevada a su vez por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que entra en el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al Rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Aunque no se ha concretado hasta las puertas del inicio de la campaña electoral catalana, el cambio estaba pendiente desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que el ministro de Sanidad sería el cabeza de lista del PSC en lugar de Miquel Iceta. No ha sido hasta este martes cuando Sánchez ha confirmado que el "reajuste" de su Ejecutivo sería "mínimo" en una comparecencia en la que ha reivindicado que "cada día que pasa el Gobierno avanza" y se ha comprometido a que su Gabinete siga trabajando con "humildad y dedicación".

Tal y como se pronosticaba, la ministra canaria Carolina Darias será la encargada de pilotar el Ministerio de Sanidad en un momento espinoso, pues la incidencia de la tercera ola del coronavirus sigue subiendo, como lo hacen también el número de fallecidos -591 en las últimas 24 horas- y la ocupación hospitalaria.

Pero Darias, según ha recordado el propio presidente en su comparecencia, ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y ha participado en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. "Ha compartido con Illa (...) el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Carolina Darias llega a Sanidad con uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado un titular de este departamento, culminar con éxito la campaña de vacunación contra el coronavirus, que, aunque gana velocidad, está encontrando en el camino no pocos contratiempos.

Tras hacerse público su nombramiento al frente de Sanidad, Darias ha señalado en Twitter que asume el "reto" con "ilusión, responsabilidad y mucha humildad". También ha reconocido la labor de su antecesor y ha agradecido a Sánchez la confianza por haber contado con ella para el cargo.

Al frente de Política Territorial y Función Pública la sucederá el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que renunció a encabezar la lista de su formación y ahora entra en el Gobierno precisamente con la cartera con competencias en la crisis catalana. De él ha alabado el presidente la capacidad para alcanzar "consensos" y lo ha definido como "un hombre de acuerdo y también de concordia", una cualidad especialmente importante para un Estado "enormemente descentralizado", donde la cogobernanza "ha llegado para quedarse", porque ahora tanto la sanidad como la educación o las políticas de dependencia están en manos de las comunidades autónomas.

El propio Iceta ha agradecido en un escueto mensaje en Twitter la confianza que Sánchez ha depositado en él.

Sánchez, que ya el lunes agradeció a Illa su compromiso durante una visita a la Agencia del Medicamento, ha dicho este martes que es un ministro extraordinario y una persona honesta que ha evitado la confrontación política. “Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por el ministerio, sería una sencilla palabra que dice mucho sobre sí mismo y su mirada a los demás: respeto”, ha elogiado el presidente.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantienen las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que era obligado su relevo esta semana.

Pero su marcha no ha estado exenta de polémica, porque todos los partidos, incluidos sus socios de Unidas Podemos, han reprochado su doble condición de ministro y candidato durante un mes y por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

Darias e Iceta prometerán sus cargos este miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Illa: "No me arrepiento de nada"

El hasta este martes ministro de Sanidad se ha despedido de su cargo asegurando que no se arrepiente de haber esperado hasta ahora, en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, para dejar el Ministerio, en vez de haber dimitido antes. "No me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento", ha declarado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras participar por última vez en el Consejo de Ministros.

Illa ha indicado que a partir de ahora se volcará "al 101%" en su candidatura para las elecciones autonómicas catalanas igual que hasta este momento estaba concentrado "al 101%" en sus funciones como ministro de Sanidad.

Además, ha señalado que en el Ministerio de Sanidad, así como en los distintos gobiernos autonómicos, se realiza un trabajo "colectivo" en la lucha contra el COVID-19, y se ha mostrado convencido que, tras su dimisión, los profesionales que trabajan en este departamento "van a seguir haciendo un trabajo magnífico". "La tercera ola va a ser derrotada igual que derrotamos la primera y la segunda porque tenemos los instrumentos para ello", ha asegurado.

PP: "Un cambio de cromos"

El PP ha criticado la remodelación del Gobierno de Sánchez, que ha tachado de "cambio de cromos". El partido de Pablo Casado ha valorado los cambios a través de Twitter, donde ha calificado a Illa como "el peor ministro de Sanidad" y le ha acusado de abandonar el barco por dejar Sanidad para encabezar la lista del PSC a las elecciones de Cataluña. De su sucesora, Darias, el PP ha apuntado que "abandonó a los ayuntamientos", mientras que del hasta ahora líder del PSC, Iceta, ha criticado que sea el "excandidato de las ocho naciones".

Además, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha apuntado en una conferencia en el Club Siglo XXI que los cambios de carteras no han sido "ninguna sorpresa". "No van a aportar nada nuevo, ni van cambiar la forma de gobernar que ya hemos visto", ha afirmado y ha señalado respecto a Darias que es quien ha gestionado la llamada "cogobernanza" que en realidad es el "caos".

Gamarra ha señalado que el papel de Illa ante las elecciones catalanas ha sembrado la duda sobre si las decisiones respecto a la pandemia se han tomado por interés general o político.

La séptima remodelación en un Gobierno de Sánchez

Los relevos en los ministerios de Sanidad y Política Territorial anunciados este martes suponen la primera remodelación del Gobierno de coalición y la séptima modificación en los Ejecutivos que ha presidido Pedro Sánchez desde que accedió a la Moncloa en junio de 2018.

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 permitieron un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática y el más numeroso de este periodo, con 22 ministros.

El primer Gobierno que formó, tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy en la XII legislatura, duró menos de una semana, desde el 7 al 12 de junio de 2018, ya que su primer ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, dimitió tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

Huerta fue sustituido por José Guirao, y ese nuevo Gabinete fue modificado de nuevo casi tres meses después, el 11 de septiembre, tras el cese de Carmen Montón, sustituida por María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad ante supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

No hubo más modificaciones hasta el 20 de mayo de 2019, cuando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asumió el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras la renuncia de Meritxell Batet para optar a la presidencia del Congreso.

Todos los miembros de ese Gabinete siguieron en funciones ante la imposibilidad de una investidura en la XIII legislatura, donde sólo hubo un ausencia más a partir del 30 de noviembre de 2019 al abandonar el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras ser designado como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad. Su cartera la asumió provisionalmente la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ese fue el último Gobierno en solitario presidido por Sánchez antes del acuerdo que alumbró el actual de coalición con la formación de Pablo Iglesias.

RELACIONADO