Sánchez ensalza el legado y compromiso de los abogados asesinados hace 44 años en Atocha

El presidente asegura que el "recuerdo y legado" de los abogados "siguen presentes"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ensalzado este domingo el "compromiso con la libertad" de los abogados asesinados en Atocha hace 44 años y ha expresado que su legado supone un ejemplo para avanzar en "una democracia más justa y fuerte".

Lo ha manifestado en su cuenta de Twitter y ha destacado que el "recuerdo y legado" de los abogados "siguen presentes", al tiempo que ha acompañado su texto con la portada del diario El País del 25 de enero de 1977, en la que se publicaba el asesinato en el bufete.

"Su compromiso con la libertad y la igualdad nos sigue impulsando para avanzar en derechos para todos para trabajar por un futuro mejor, por una democracia más justa y fuerte", ha sostenido Sánchez.

También se han pronunciado sobre el aniversario de la matanza de los letrados el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha recordado que "hace 44 años pistoleros de la ultraderecha dispararon" y como ellos "millares fueron asesinados, torturados y encarcelados por enfrentarse a una dictadura terrorista y defender la justicia social". "Frente a los herederos del terror: Memoria y orgullo", ha destacado.

En otro tuit, Iglesias ha recordado a Arturo Ruiz, estudiante y miembro de Comisiones Obreras que fue "asesinado por terroristas de ultraderecha" en una manifestación pro-amnistía en Madrid: "De sus dos asesinos sólo uno fue a la cárcel (10 meses). Memoria, dignidad, justicia", ha señalado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha expresado sobre la matanza de Atocha y ha escrito que los "demócratas y antifascistas" no lo olvidarán y se mantendrán "firmes conquistando derechos y vidas dignas". "No descansaremos hasta hacer justicia frente a la impunidad. Nuestro país necesita memoria, justicia, y reparación", ha añadido Montero.