Aragonès denuncia "una operación de Estado" para derrotar al independentismo

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado al candidato del PSC, Salvador Illa, a que aclare si aceptaría los votos de Vox de cara a una posible investidura. Aragonès, que ha participado esta mañana en la presentación de la lista de ERC por Lleida, ha aseverado que hay "una operación de Estado" con el objetivo de que las elecciones del 14-F lleven a la derrota del independentismo.

"Estamos ante una operación de Estado que utiliza todas las herramientas que tiene delante suyo, sea la justicia, sean los poderes económicos, sean los poderes mediáticos para intentar que un ministro español acabe presidiendo la Generalitat de Cataluña", ha dicho en referencia a Illa.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró el viernes que su formación estaría dispuesta a facilitar una investidura de Illa si sirve "para que no gobiernen los separatistas y los golpistas".

Ante esta "operación de Estado", Aragonès ha pedido que el independentismo se movilice "más que nunca": "lo tenemos que hacer de forma segura, protegiendo la salud y los votos".

"Los últimos en apuntarse a esta operación de Estado es la extrema derecha de Vox. Vox apuesta por Salvador Illa para que ERC no presida la Generalitat de Cataluña", ha apuntado.

Aragonès ha participado en la mañana de este sábado en el acto de presentación de la candidatura de ERC por Lleida, encabezada por Marta Vilalta y con la exconsellera Meritxell Serret de número dos, que sustituye al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, inhabilitado esta semana por facilitar el 1-O cuando era alcalde.

Por su parte, Serret, ha afirmado que ERC se siente "ganadora" y que son los únicos de liderar "un frente amplio" con el que acabar con la represión y "el reconocimiento al derecho de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña".

"ERC en estas elecciones salimos a ganar, sabiendo que nos jugamos mucho, que nos jugamos la legitimidad de nuestras instituciones e incluso el valor de la democracia, porque hay quien se piensa que se pueden ganar o manipular a través de los tribunales", ha aseverado Serret.

ERC confirmó el viernes la sustitución en la lista por Lleida de Solé por Meritxell Serret, que fue la consellera de Agricultura en el Govern del 1-O, que reside en Bélgica desde el mes de octubre de 2017 y es la actual delegada de la Generalitat en Bruselas.

Sobre este hecho, Aragonès ha aseverado: "Si no quieren que nosotros pongamos a la gente comprometida con el 1-O en las listas, si no quieren caldo, dos tazas".