Un estudio evidencia que la dieta vegana remodela el metabolismo de los niños

La dieta vegana tiene un efecto amplio sobre el metabolismo de los niños, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el que se ha observado que los niveles de biomarcadores séricos para las vitaminas A y D, las formas de colesterol y los aminoácidos esenciales son significativamente más bajos en los niños con dieta vegana, en comparación con aquellos que siguen este patrón alimentario.

Los motivos para elegir un estilo de vida vegano son ecológicos, éticos y relacionados con la salud, ya que en las dietas veganas se excluyen todos los productos de origen animal. Se recomienda que la dieta vegana completa siempre se complemente con vitamina B12, vitamina D y yodo, y según la evaluación individual, puede ser necesaria la complementación de calcio, vitamina B2, hierro y zinc.

A excepción de la vitamina D, el estudio no encontró diferencias entre los grupos de dieta en los niveles de estos nutrientes en los niños pequeños. Todos los niños veganos que participaron usaron vitamina B12 regular, y todos menos uno usaron suplementos regulares de vitamina D y yodo. Sin embargo, las recomendaciones nutricionales actuales se basan en estudios realizados en adultos veganos y no existen estudios previos sobre los efectos metabólicos de las dietas veganas en niños.

Asimismo, en el trabajo se ha observado que los niveles de colesterol LDL y HDL, aminoácidos esenciales y ácido docosahexaenoico, un ácido graso con un papel central en el desarrollo de la función visual, eran bajos en los niños veganos, mientras que los niveles de folato eran notablemente altos.

"Nuestros resultados indican que los efectos sobre la salud de las dietas estrictas en los niños no se pueden extrapolar de los estudios en adultos. Además de la ingesta de vitamina D, se debe prestar atención a la ingesta adecuada de vitamina A y proteínas de diversas fuentes", han zanjado los expertos.