Cs pide bajar el IVA de las mascarillas FP2 y un registro único de vacunación

 Cs ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para rebajar el IVA de las mascarillas FP2, gravadas con el 21%, tras la decisión de algunos países europeos de imponer este material de alta protección en espacios cerrados, y también solicitará un registro único y nacional de vacunación.

Lo ha anunciado la líder de Cs, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática, recordando que gracias a su partido se redujo el gravamen de las mascarillas quirúrgicas y ha pedido al Gobierno "que no sean otra vez los últimos" en bajar el IVA de estas mascarillas, una reducción que sí permite Bruselas, al contrario de lo que el Ejecutivo sostenía, ha precisado.

Arrimadas ha vuelto a cargar contra el Gobierno por "no hacer nada" ante los datos epidemiológicos tan alarmantes que hay y no dejar tampoco que las comunidades autónomas actúen con sus armas contra la tercera ola que está dejando cifras de incidencia de más de 800 casos por cien mil habitantes y las UCI ocupadas en un 36 por ciento por enfermos de covid.

Todas las comunidades están "en riesgo extremo", con la pandemia descontrolada, ya que superan los 250 casos por cada cien mil habitantes y, por tanto, el Ejecutivo debe tomar las riendas y definir a nivel nacional los criterios y las medidas a adoptar. Luego cada territorio, ha señalado, podrá adaptarlo a sus circunstancias, que pueden ser diferentes y cambiantes.

Sobre la posibilidad de cerrar las fronteras europeas, una idea que se están planteando algunos países europeos ante la expansión de los contagios, Arrimadas se ha mostrado partidaria primero de establecer mayores controles fronterizos y que sean eficientes, y cree que un eventual cierre como en marzo debe ser una decisión lo más consensuada posible.

Arrimadas ha comparecido en rueda de prensa después de celebrar una reunión por videoconferencia con los coordinadores autonómicos de Cs para detallarles su propuesta de presentar una iniciativa en todos los parlamentos autonómicos y en el Congreso, donde ha registrado una proposición no de ley, para que haya una mayor transparencia en la gestión de las vacunas contra el COVID y que los partidos se comprometan a apartar de sus cargos a los que se salten el orden para vacunarse.

"No puede ser que haya millones de personas esperando vacunarse mientras unos políticos se ponen la vacuna. Y no es un caso aislado", ha subrayado Arrimadas después de conocerse que dirigentes de varios partidos se han puesto la primera dosis saltándose la cola.

Y aunque a algunos no se les puede cesar de sus responsabilidades por ocupar un cargo electo, Arrimadas si quiere que al menos los partidos se comprometan a apartarles de sus formaciones.

"La vacuna es la esperanza, no puede ser un problema", ha dicho también en alusión al plan de vacunación que exige al Ejecutivo.