Críticas a PSOE y UP por relegar la declaración de Villarejo en la comisión 'Kitchen'

El próximo jueves se conocerá la lista de comparecientes en la Comisión sobre el caso Kitchen que está a punto de echar a andar en el Congreso, tras una reunión este viernes en la que se ha aprobado el plan de trabajo presentado por los partidos del Gobierno de coalición -PSOE y Podemos-. Algunos de los grupos parlamentarios esperan que la comisión incluya la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo, sobre la que ERC avisa que Podemos y el PSOE "tienen tentaciones" de no hacerlo.

"Sobre todo esperamos que venga Villarejo, el 'Vito Corleone" de la película", ha subrayado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. tras insistir en que "no se entendería que la supuesta izquierda española, PSOE y Podemos, lo veten y hay tentaciones de hacerlo".

También Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha insistido en que el excomisario debe acudir a la comisión. "Sería sorprendente que no lo hiciera", ha dicho. Ciudadanos -ha añadido- espera que se esclarezca todo lo sucedido y con ese objetivo ha elaborado su lista de comparecientes porque si responden con la verdad, ha subrayado, se podrá saber lo que ha sucedido.

Por su parte, la diputada de Vox Macarena Olona ha asegurado que acuden con "espíritu de actuar de manera objetiva" y atendiendo a la finalidad propia de la comisión, "que ya empieza muy mal", al conocer por los medios de comunicación que "Podemos ha decidido salvar tanto al PP como al PSOE, impidiendo la comparecencia de Villajero". Ha recordado que Vox la había solicitado porque "es evidente que su testimonio es vital si se quiere cumplir con lo que es la finalidad de esta comisión de investigación".

La Comisión se ha reunido este viernes a puerta cerrada para ordenar los trabajos y ha aprobado el citado plan con los votos de los partidos de la coalición y sin que se opusieran otras formaciones, según ha recalcado el portavoz adjunto socialista Felipe Sicilia. Se ha decidido, además, que los partidos presenten hasta el miércoles sus propuestas de comparecencia.

Sicilia ha lamentado que el PP pretenda "poner excusas para que no funcione" la comisión "bien alargando tiempos" o bien "pidiendo informes que no tienen sentido". Aludía así al informe que el PP ha pedido a la Audiencia Nacional para que confirme que determinada documentación no se puede utilizar hasta que no haya apertura del juicio oral de este caso en el que, como ha recordado el popular Luis Santamaría, están personados PSOE y podemos.

Felipe Sicilia ha ironizado sobre el hecho de que los populares hablen de uso partidista cuando son ellos "los únicos" que han utilizado con ese fin las instituciones, como se ha visto, en este caso, con el supuesto espionaje que el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy. "Eso es lo que queremos, que se diluciden las responsabilidades políticas , las jurídicas se están viendo en los tribunales", ha añadido.

El portavoz de justicia del PP, sin embargo, ha denunciado que esta comisión sea una "causa general" contra su formación política promovida por los partidos de la coalición, sobre todo por Podemos con el "trágala" del PSOE. Luis Santamaría ha criticado que PSOE y Podemos hayan vetado todos los planes de trabajo menos el suyo y no hayan aceptado modificaciones al suyo.

Ha asegurado que los populares querían que comparecieran todas las personas que propusieran los grupos "sin ningún tipo de vetos", pero PSOE, por contra, quiere que se decida con sus votos mayoritarios en la mesa los que tienen que comparecer. Pero al PP, ha insistido, "no le tiemblan las piernas ni le castañean los dientes cuando suenan determinados nombres que preocupan mucho al PSOE y a Podemos".

Como ha explicado el portavoz de Unidas Podemos en esta comisión, Enrique Santiago, el miércoles a mediodía se cierra el plazo de solicitud de comparecencias y de requerimiento de documentación y el jueves la comisión se reúne para aprobar la primera tanda comparecencias y la documentación. Santiago ha asegurado que "no hay una limitación ni en el número de propuestas de comparecencias ni en las veces que se puedan aprobar comparecencias o requerimientos de documentación". Se irá viendo, ha añadido, según evolucionen los trabajos de la comisión.

Y a la pregunta de las acusaciones del PP sobre que esto es una "causa general", el portavoz de Unidas Podemos ha señalado que "el objetivo de la investigación es evidente, aclarar la utilización del Ministerio del Interior por parte del PP para perseguir a sus enemigos políticos".

RELACIONADO