Merkel ofrece apoyo a Moscú en la solicitud de autorización de la vacuna rusa en la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este jueves su disposición a cooperar con Rusia para combatir la pandemia de el COVID-19 y ofreció apoyo técnico a Moscú en el proceso de solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna rusa Sputnik V.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en Alemania, recordó que la condición para que la vacuna pueda distribuirse en la Unión Europea (UE), y en consecuencia se pueda producir de forma conjunta, es la autorización por parte de la EMA y confirmó que Rusia ya ha presentado la solicitud correspondiente.

En ese sentido, Merkel señaló que en una reciente conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, le ofreció el apoyo técnico del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, porque no necesariamente todos los pasos y documentos requeridos por la EMA se corresponden con el procedimiento ruso, precisó.

"Si la EMA autoriza esta vacuna, entonces podremos hablar sobre una producción conjunta o sobre su aplicación", dijo la canciller.

Subrayó, además, que "por encima de las diferencias políticas, que en la actualidad son grandes, se puede cooperar en la pandemia en el ámbito humanitario".