Elecciones en Cataluña

El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas con entre 30 y 35 escaños, según el CIS

ERC sería segunda fuerza y JxCat, tercera; Cs se desplomaría y Vox entraría con entre 6 y 10 escaños, superando al PP (7)

El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se disputaría la victoria de las elecciones catalanas con ERC (31-33), según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Ciudadanos que sufre una fuerte caída (13-15), En Comú Podem (9-12), la CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS.

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero --justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- y cuenta con un margen de error de 1,6.

Pese a que en escaños, la victoria estaría disputada entre PSC y ERC, los socialistas ganarían en estimación de voto: la candidatura de Illa obtendría un 23,9% de los apoyos con entre 30 y 35 diputados, mientras que la del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se quedaría en el 20,6%, (31-33).

La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños (12,5% de votos), seguido de Cs, que perdería más de 20 escaños para quedarse con entre 13 y 15 (9,6%) y los comuns subirían hasta los 9-12 diputados (9,7%). Vox entraría en el Parlament con 6-10 (6,6%), y superaría tanto a la CUP, que obtendría 8-11 diputados (6%), como al PP, con 7 escaños (5,8%), pese a que ambos partidos suben, y el PDeCAT no entraría en la Cámara catalana.

A partir de esta estimación, el independentismo quedaría lejos de lograr su objetivo de superar el 50% de los votos, ya que la suma de ERC (20,6%), JxCat (12,5%), CUP (6%) y el PDeCAT (0,7%) se quedaría en el 39,8%.

En intención directa de voto, el PSC obtendría el 11,7%, seguido de ERC (9,8%); JxCat (6,5%); los comuns y la CUP empatarían con el 3,2%; Cs (3,1%); PP (1,8%), y Vox (1,6%), mientras que el 39,1% no lo sabe, el 11,6% no contesta, el 1,1% votaría en blanco, el 0,4% nulo y también habría votos inferiores al 1% para partidos como el PDeCAT, el PNC y el Pacma.

Posibles mayorías

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta --fijada en 68 escaños--, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta.

Además, se abriría la posibilidad de una mayoría absoluta alternativa entre ERC, PSC y los comuns, tanto en su horquilla más baja --70 diputados-- como en la más alta --80 diputados--, e incluso podrían sumar republicanos y socialistas en solitario si ambos cumplen la estimación más alta, que los situaría en los 68 escaños, justo la cifra que marca la mayoría absoluta.

Sin embargo, tanto ERC como PSC han reiterado que no pactarán entre ellos y que rechazan esta posibilidad, mientras que la propuesta de Aragonès de un Govern entre ERC, JxCat, comuns y la CUP sumaría en todas sus estimaciones, pese a que JxCat y comuns también han rechazado este hipotético pacto.

Illa, el candidato preferido por el 22%

Salvador Illa es además el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero --justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- y cuenta con un margen de error de 1,6.

A la pregunta de qué candidato prefieren los encuestados para ser presidente de la Generalitat, tras Illa, Borràs y Aragonès, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, obtiene un 3,4%; la de la CUP, Dolors Sabater, un 2,8%; la de los comuns, Jéssica Albiach, un 2,6%; el del PP, Alejandro Fernández, un 1,7%; la del PDeCAT, Àngels Chacón, un 1,2%; el de Vox, Ignacio Garriga, un 1,1%, y la del PNC, Marta Pascal, un 0,6%.

Un 2,8% de los encuestados quiere al expresidente Carles Puigdemont liderando la Generalitat, aunque ya dijo que no sería candidato a la Presidencia pese a encabezar la lista de JxCat, mientras que el 21,7% no contesta, el 10,6% no quiere a ninguno de los candidatos, el 5,2% quiere a otro y el 4,1% no contesta.

Valoración de los candidatos

En otra pregunta, el CIS pide valorar en una nota del 1 al 10 a los candidatos, y el más valorado es Illa con un 5, el único que aprueba, seguido de Borràs y Aragonès, que empatan con un 4,6.

En cuarta posición se sitúa Sabater (4) y le siguen Albiach (3,8), Chacón (3,7), Pascal (3,5), Carrizosa (2,7), Fernández (2,6) y Garriga (2,5).

 

RELACIONADO