Alemania confirma cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día

Alemania volvió a registrar casi mil muertos con o por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios alcanzó los 11.369, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma ya 2.052.028 y el de muertos, 47.622, con 989 en un día.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, el de muertos, el pasado jueves, con 1.244 en 24 horas.

Alrededor de 1.716.200 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 302.326, según estimaciones del RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 131,5 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 109.365.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

Alemania comunicó ayer 7.141 nuevas infecciones y 214 muertes, las cifras más bajas en semanas.

No obstante, el RKI precisó en su informe diario publicado por la tarde que el estado federado de Renania-Palatinado no había comunicado sus datos y, por otra parte, que el instituto no había recibido las cifras completas procedentes de Baviera y el Sarre, a pesar de que habían sido enviados.

Por otra parte, Baden-Württemberg completó el lunes datos correspondientes al día anterior y que entraron así en el cómputo de ayer.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el lunes a 5.003 -32 más en un día-, de los cuales 2.869 -el 57 % y 34 más respecto al domingo-, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 547 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI y 515 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 39 % corresponde a fallecimientos, precisa el RKI en su informe diario.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,89, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 89 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a 1.139.297, lo que corresponde al 1,4 % de la población, mientras que 6.581 Personen ya han sido vacunados por segunda vez.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los "Länder" analizarán hoy el impacto de las actuales restricciones para prolongar con toda probabilidad su vigencia hasta mediados de febrero y endurecer algunas de ellas, principalmente ante el temor de una propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Así, se habla de hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP-2 en el transporte público y los comercios, y de ampliar el teletrabajo, además de dictar un toque de queda nocturno, medida que algunos estados federados consideran innecesario.

En Alemania permanecen cerrados desde mediados de diciembre los colegios y comercios no esenciales y continúa suspendida, asimismo, la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía en vigor desde principios de noviembre.