Podemos se escuda en la RAE para justificar la comparación de Puigdemont con el exilio republicano

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha defendido que hasta la Real Academia de la Lengua (RAE) define el caso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont como exiliado, tal y como dijo el domingo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. No obstante, ha especificado que ello no supone equipararlo con el "sufrimiento" de las víctimas del franquismo que tuvieron que abandonar el país.

Así lo ha indicado en rueda de prensa preguntado por la opinión del líder de Podemos durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta, cuando dijo que creía que la situación de Puigdemont se asemejaba con un exiliado.

"Si está en Bruselas (en referencia a Puigdemont) no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho (...) Se ha jodido la vida para siempre por unas ideas políticas que yo no comparto", ha destacado Iglesias.

Al respecto, Serra ha defendido que la definición de Puigdemont como exiliado "no lo dice Pablo Iglesias sino que hasta la RAE dice que un político que ha salido del país por ejercer determinados planteamientos políticos", que no comparten, "es un exiliado".

Cuestionada sobre las críticas en redes que interpretan que el vicepresidente comparó el caso del eurodiputado con el exilio tras la Guerra Civil, la coportavoz de Podemos ha subrayado que se está hablando de contextos históricos y políticos absolutamente diferentes.

"Decir que Puigdemont es un exiliado no es igualarlo, desde luego, al sufrimiento de una dictadura criminal como fue la franquista", ha reiterado Serra para insistir en que no se puede comparar ambos contextos, aunque se definan como exilio.

La investigación al Rey emérito

Por otro lado, Serra ha asegurado que su formación siempre está de acuerdo con aumentar la transparencia sobre la monarquía, pero que su prioridad es que el Congreso pueda investigar al Rey emérito Juan Carlos I en el Congreso. Además, ha destacado que otro de los objetivos de su partido es que regrese a España para rendir cuentas ante la Justicia y que el país avance hacia una república.

Sobre la futura ley de transparencia sobre la corona, Serra ha opinado que sería contraria a los intereses de la corona y de los partidos que defienden la institución, por lo que dudan que el PSOE estuviera a favor de una ley de estas características.

Pero el problema principal para Serra radica en que la monarquía está "en crisis", "fuertemente cuestionada" y con "pérdida de legitimidad". En consecuencia, ha defendido que el foco debe estar puesto en que el Congreso pueda investigar la presunta corrupción del rey emérito, algo que rechazó la Mesa del Congreso con votos de PSOE, PP y Vox.

Preguntada sobre las elecciones catalanas y cuándo debería dimitir Salvador Illa como ministro para centrarse en su labor de candidato del PSC, Serra ha reiterado que será el propio titular de Sanidad el que sabrá elegir el momento oportuno y es él quien debe decidir cuándo dará el paso.