Oleada de críticas a Iglesias tras comparar a Puigdemont con los exiliados republicanos

PP, Cs, Vox y barones socialistas como Page consideran inadecuada la comparativa realizada por el vicepresidente del Gobierno

Un día después de la entrevista en el programa 'Salvados' del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, las críticas se están sucediendo tras el paralelismo entre el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los exiliados republicanos. Entre las críticas de PP, Cs o Vox, barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha considerado "absolutamente inadecuado" lo dicho por Iglesias.

En una entrevista este lunes en la Cadena Cope, García-Page se ha preguntado "qué estarán pensando cientos de miles de familias de republicanos que tuvieron que irse del país como consecuencia del drama de la Guerra Civil" al escuchar que Iglesias compara esa situación con la de "alguien que claramente ha violentado el orden constitucional a conciencia y se ha fugado además en un país democrático".

Para el presidente castellanomanchego, el "problema" de Iglesias es que "tiene buen juicio pero está prejuzgado, valora a la gente en función de que le caiga mejor o peor", aconsejándole que "hay que intentar evitar el odio social por completo".

En este punto, y preguntado por las diferencias que ve entre el Gobierno central de coalición y el que mantuvo él en la legislatura pasada con Podemos en Castilla-La Mancha, García-Page ha reconocido que no ve "un metabolismo muy diferente" entre ambos. "Es una posición relativamente cómoda porque las decisiones graves y que afectan al conjunto, si las cosas van mal, van a ser culpa de Pedro Sánchez, y se quieren apuntar todo lo que va bien", ha manifestado.

Así, ha señalado que "no es lo mismo asumir que tienes que gobernar con alguien porque no te queda más remedio a parecer que te da gusto, porque no es creíble", así como tampoco es igual para él "gobernar con un socio con la intención de, en elecciones, superarlo y ganarlo, que la de gobernar con un criterio de convivir y jugar a ese equilibrio".

Una indignidad para Cs

Inés Arrimadas considera "una indignidad" lo que en la noche del domingo hizo el vicepresidente Pablo Iglesias, al comparar a los exiliados republicanos españoles con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. En un mensaje publicado en Twitter, la líder de Ciudadanos ha acusado a Iglesias de "insultar a todos los españoles" que "se vieron obligados a abandonar su país por defender la libertad".

Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno  de hacer comparaciones "horrendas". "Ha perdido el juicio", ha dicho. En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Buxadé ha replicado a las palabras de Iglesias en 'laSexta', cuando puso a Puigdemont, prófugo de la justicia española en Bruselas, al mismo nivel de quienes tuvieron que huir de España tras la Guerra Civil y la dictadura franquista. Según el líder de Podemos, en ambos casos actuaron según sus "convicciones": "De alguna manera, (Puigdemont) se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", sostiene.

Desde el Partido Popular, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, critica que Iglesias pida que presos de 1-O estén libres y le espeta: "No vales para estar en el Gobierno".
Beltrán ha criticado las declaraciones de Iglesias, en especial sus manifestaciones para que los condenados por el 'procés' estén libres. "¿Que el indulto es insuficiente? No vales para estar en el Gobierno y menos para defender la Constitución que nos une a todos. ¡Si un vicepresidente no sabe defender nuestras instituciones, ahí tiene la puerta!", le ha espetado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha señalado que "diversas voces del PSOE se hacen hoy los escandalizados" después de que el líder de Podemos viera comparable a Puigdemont con los exiliados del franquismo. Sin embargo, Fernández ha recalcado que esos cargos del PSOE "no moverán un dedo para corregirle y mucho menos echar del Gobierno a este auténtico Caballo de Troya que pretende destruir" la democracia y "ya ni disimula".

También se ha pronunciado la exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que considera que el vicepresidente segundo del Gobierno "difama" a los exiliados del franquismo cuando los equipara al expresidente catalán Carles Puigdemont. "A este ritmo no le vuelve a votar ni su padre", ha proclamado.

Aragonès pide consecuencias

Por su parte el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha exigido este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sus palabras tengan "consecuencias" y apueste por la amnistía.

Lo ha dicho en el Encuentro Digital de Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones de Iglesias en las que comparó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados por el franquismo.

"Más allá de la comparación, la cuestión es qué más hará el señor Iglesias. ¿Qué decisiones va a tomar el Gobierno del Estado del cual él es vicepresidente para acabar con una situación injusta causa de la represión?", ha preguntado.

Aragonès ha afirmado que está de acuerdo con las declaraciones de Iglesias, pero considera que "estas palabras tienen que tener consecuencias y las consecuencias deben ser que se debe apostar por la amnistía y el fin de la represión".

El dirigente de ERC ha subrayado que en un Gobierno de coalición las decisiones son compartidas entre los partidos que forman parte, por lo que ha defendido que PSOE y Unidas Podemos "tienen la misma responsabilidad" ante las acciones que haga el Ejecutivo sobre el conflicto catalán.