Junqueras: "No me arrepiento de nada, nunca renunciaré a la independencia unilateral"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "no se arrepiente "de nada" de lo que hizo en 2017 y ha subrayado que no renunciará "nunca a la independencia unilateral" en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su indulto. En una entrevista a 'El Confidencial', Junqueras apuesta de cara a las próximas elecciones catalanas de mayo "por un Gobierno amplio, que vaya desde el PDeCAT y JxCAT hasta los 'comuns' y la CUP".

El líder de ERC se ha mostrado firme en su defensa de la vía unilateral como forma de lograr la independencia. "No descartaremos nunca cualquier opción pacífica y democrática que nos conduzca a la consecución de la independencia de nuestro país. Porque es la única vía para poder ayudar a la gente", ha señalado.

Además, Junqueras se muestra convencido de que estar en la cárcel forma parte del camino para alcanzar la independencia de Cataluña. "No me arrepiento de nada. Estoy profundamente orgulloso de estar en la cárcel por defender las urnas y la democracia, es la mejor constatación del tipo de Estado al cual nos enfrentamos. Y sé que la cárcel es parte del camino hacia la libertad de mi país y también el oprobio del Estado".

Por otro lado, explica que no ha pedido el indulto porque considera que "no es la solución". "Hay más de 2.000 personas represaliadas por el Estado español. Solo hay una vía, la amnistía y volver el conflicto a la política", ha expuesto Oriol Junqueras, y además ha dicho que "estamos en la cárcel por haber hecho un referéndum, por defender la democracia, y eso lo sabe todo el mundo, también el Gobierno español".

En la entrevista, Junqueras afirma que para ERC la única solución al conflicto catalán pasa por la amnistía y un referéndum de autodeterminación y lamenta que a día de hoy no se sepa cuál es la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder de Esquerra considera imposible gobernar en Cataluña con el PSC y se apunta a la opción de Aragonès que defiende un gobierno con JxCAT, comunes y la CUP. "Illa representa el 155: alguien que ha avalado la suspensión del autogobierno de Cataluña no puede gobernarla, porque no la respeta. Estoy seguro de que eso lo tendrá en cuenta mucha gente a la hora de votar", señala sobre el candidato socialista a la Generalitat.