Gobierno y CCAA abordarán adelantar el toque de queda a las 20.00 en el próximo Consejo Interterritorial de Salud

Darias insta no obstante a la Junta de Castilla y León a cumplir "la legalidad" y dice que el "Estado de derecho atañe a todos"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordarán adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en le próximo Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta semana, después de la polémica surgida con la Junta de Castilla y León y su decisión de fijar a esa hora el toque de queda en su región. Una decisión que estarían respaldando varias comunidades, lideradas por gobiernos tanto socialistas como populares, ante la necesidad de dar mayor margen al estado de alarma para poder restringir los horarios y la movilidad si la situación epidemiológica provocada por la pandemia empeora.

El primero de los dirigentes socialistas en hacer pública esa necesidad de cambiar el decreto del estado de alarma ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "Me parece posible la idea", ha dicho, "y me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general y para toda España. Las ocho de la tarde sería aceptable por nosotros".

Pero también se han sumado comunidades como Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid entre otras, mostrando así su apoyo a la decisión de Castilla y León, recurrida ante los tribunales por parte del Gobierno central. Así, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, también ha expresado su opinión favorable a modificar el decreto de estado de alarma, como también lo hará en el Consejo Interterritorial de este miércoles el Gobierno autonómico de las Islas Baleares que preside Francina Armengol.

Ante la cascada de peticiones, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha adelantado esta mañana que será en ese Consejo Interterritorial donde se valoren los cambios ante la necesidad de un consenso, por lo que ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" mientras no se alcance un acuerdo en el próximo Consejo del miércoles.

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

En este sentido, Darias ha remitido a la comunidad autónoma al Consejo Interterritorial de Salud de esta semana para tratar con el resto de territorios esta medida. "Está sujeto a que en el próximo (Consejo) se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más", ha justificado.

Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las CCAA y la relación del Ejecutivo con Mañueco. "Pero entenderá que el principio de legalidad atañe a todos", ha insistido la ministra, que ha asegurado que las "decisiones unilaterales no llevan a nada".

Mínimo común entendimiento

La titular de Política Territorial y Función Pública ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones, y ese consenso debe alcanzarse en el "centro de decisiones de la pandemia", que no es otro que el Consejo Interterritorial.

Darias se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del COVID-19.

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia".