Aragonès defiende la cobertura legal de aplazar el 14-F y pide "responsabilidad" a los partidos

El vicepresidente del Govern condiciona la posibilidad de que la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pueda avanzar a que los republicanos ganen las elecciones

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la cobertura legal que considera que tiene el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero y ha pedido "responsabilidad" a los partidos catalanes para no presentar recursos contra el decreto que pospone los comicios.

En el Encuentro Digital de Europa Press, ha afirmado que los partidos son "libres" de presentar un recurso, pero ha insistido en que deben ser responsables y ha recalcado que la decisión se tomó con un amplio consenso entre los partidos catalanes.

Lo ha dicho después de que la Lliga Democràtica haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones del 14 de febrero a causa de la crisis sanitaria, el primero que se presenta tras la decisión del viernes.

Condiciona el avance de la mesa de diálogo a la victoria de ERC

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha condicionado este lunes la posibilidad de que la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pueda avanzar a que los republicanos ganen las elecciones, previstas para el 30 de mayo.

"ERC tiene que volver a ganar las elecciones el Paralment para que esta mesa pueda avanzar. Es la constatación. Sólo cuando ERC gana, el diálogo y la solución política avanza", ha apuntado en el Encuentro Digital de Europa Press.

Según Aragonès, la mesa de diálogo se constituyó gracias a la victoria de los republicanos en las elecciones generales, y ha añadido que "las soluciones políticas y el diálogo para resolver conflictos políticos sólo avanzan cuando ERC avanza".

Preguntado por si cree que el Tribunal Supremo (TS) tumbará la propuesta de las cárceles catalanas de conceder el tercer grado a los presos del 1-O, ha defendido que el Govern toma las decisiones en materia penitenciaria siguiendo los criterios técnicos de las juntas de tratamiento: "Si las juntas ven posible el tercer grado, nosotros lo avalamos y no tendría que haber ningún problema por parte del TS".

Aunque cree que la decisión de las cárceles catalanas se basa en criterios técnicos, ha advertido de que "el TS tiene sed de venganza contra los presos políticos", por lo que no le sorprendería que el Supremo la anulara.

Mejorar los "mecanismos de coordinación" con JxCat

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes mejorar los "mecanismos de coordinación" con JxCat y mejorar los aspectos que sean necesario en el seno del Ejecutivo catalán una vez firmado el decreto de aplazamiento de las elecciones.

"Tenemos que dar un paso adelante y mejorar los mecanismo de coordinación porque es evidente, que teníamos un planteamiento electoral para unos meses. Si esta situación se alarga, al haber trasladado las elecciones al 30 de mayo, es evidente que, a partir de la experiencia vivida, se deben hacer los ajustes que sean necesarios", ha explicado en el Encuentro Digital de Europa Press.

Para Aragonès, estos ajustes deben hacerse desde el "consenso" y con la voluntad de trabajar para que el Govern pueda ejercer sus tareas y sus responsabilidades durante estos meses de transición hasta los comicios.

A falta de cuatro meses para el 30 de mayo, Aragonès también ha mostrado su disposición a comparecer ante la Diputación Permanente del Parlament "las veces que sean necesarias" para explicar las medidas e iniciativas que están llevado a cabo para combatir la pandemia.

También ha pedido a los partidos catalanes "aislar la pandemia del choque partidista" hasta los comicios previstos el 30 de mayo, así como que colaboren y se corresponsabilicen en la lucha contra el coronavirus, dejando de lado la precampaña electoral.