Un total de 439 carreteras siguen afectadas por hielo y nieve este jueves

De ellas, 26 pertenecen a la red principal, con especial incidencia en la provincia de Toledo

Un total de 439 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y, a su paso por Valmojado, está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

Además, otras 24 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 12 se localizan en Madrid, 7 en Toledo, 4 en Soria y una en Álava.

De la red secundaria, 41 vías están cortadas y en otras 62 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Las provincias más afectadas son: Toledo (18), Castellón de la Plana (14), Asturias (12), Huesca (9), Cuenca (7), y Valencia (7).

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel rojo por temperaturas mínimas, entre -12º y -15º C, en Guadalajara, Teruel y Zaragoza. En nivel naranja (-8º a -10º C) están Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Orense.

Esta madrugada la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid.

Asimismo, cerca de 48.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

En concreto, en las últimas 24 horas la Guardia Civil ha realizado 128 operaciones de auxilio, en las que ha atendido a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas rescatadas.

Las Fuerzas Armadas continúan la limpieza en centros hospitalarios de Madrid: Hospital Gómez Ulla, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Isabel Zendal, Hospital La Paz y Hospital Santa Cristina.

Se ha autorizado la intervención por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Brigadas de Labores Preventivas (BLP) en la Iglesuela, para dar apoyo al Ayuntamiento de Toledo limpiando las calles de la ciudad, y la Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca.