Podemos carga contra Robles tras rechazar PSOE, PP y Vox la investigación a Juan Carlos I

La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación al rey Juan Carlos por las tarjetas black y amplía la distancia entre los miembros de la coalición de Gobierno en torno a la Monarquía

La Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos y a la que se han opuesto los representantes del PSOE, PP y Vox. Esta situación y la posición de los partidos sobre la monarquía ha abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición, con duras críticas en especial a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Este miércoles, voces de Podemos han criticado abiertamente al PSOE por esta cuestión, uniéndose a los dirigentes que ya este martes apremiaron al partido del Gobierno a apoyar una propuesta que consideraban de "higiene democrática".

 

Los tres representantes de Unidas Podemos se habrían quedado solos votando a favor de que la Junta de Portavoces incluyese en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los fondos opacos procedentes del extranjero. La decisión de la Mesa ha sido contraria a lo que planteaban los letrados del Congreso, que, en su informe, por primera vez se mostraban favorables a tramitarla. Hasta ahora, el cuerpo de juristas se había mostrado contrario a investigar al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

Con esta votación, de nuevo los dos socios de Gobierno han visibilizado posiciones distintas en un asunto que afecta a la Monarquía. Unidas Podemos, junto a ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, el BNG y la CUP solicitaron esta investigación tras conocerse que el rey emérito había presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.

Este martes, dirigentes de Unidas Podemos, entre ellos el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, apremiaron al PSOE a apoyar una propuesta que consideraban de "higiene democrática".

"Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", advertía Echenique a través de las redes sociales.

Pese a la petición de sus socios de Gobierno, los socialistas no se han movido de la posición que han mantenido siempre.

Críticas a Robles

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha replicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Así lo ha indicado en Twitter en relación a las declaraciones de la titular de Defensa, quien había rechazado este miércoles que se abra en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I al tiempo que ha acusado a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de estar "cuestionando las instituciones".

Tras adjuntar una imagen con el titular sobre las declaraciones de Robles, Belarra ha alegado que el Congreso investigue, "como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones". "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", ha reprochado la secretaria de Estado a la ministra.

No es el primer rifirrafe dialéctico entre ambas a cuenta de discrepancias en el seno de la coalición. En noviembre Belarra cargó contra Robles por criticar de nuevo a la formación morada y le afeó que "quizás esté haciendo daño" al Gobierno al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox".

Así reaccionó cuando la titular de Defensa recordó entonces al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles, criticando así que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

La dirigente de la formación morada aconsejó a la ministra que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", apotilló.

ERC exige explicaciones a Sánchez

Por su parte, ERC ha pedido este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso para que explique "las posibles injerencias" en el rechazo a la comisión de investigación sobre "las presuntas acciones corruptas" de Juan Carlos I. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, también ha solicitado que comparezca en el pleno la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, por el mismo motivo.

ERC también quiere que Sánchez y Calvo informen de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en la marcha del Rey Juan Carlos de España el pasado 3 de agosto.

Juan Carlos I permanece en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde su salida de España como consecuencia de la polémica generada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, que está investigando la Fiscalía del Tribunal Supremo.

RELACIONADO