Mitch McConnell subraya que no tiene decidido aún su voto en el segundo juicio político a Trump

El líder republicano del Senado de EEUU, Mitch McConnell, ha señalado este miércoles que aún no ha decidido si votará a favor de enjuiciar a Trump, pero señaló que él estará dispuesto a escuchar los argumentos que presenten en el Senado cuando se aborde el tema. McConnell salió así al paso de una información publicada por el New York Times, que señalaba que estaba satisfecho por un posible juicio político contra Trump.

Este medio indicó asimismo que McConnell cree que una posible destitución del presidente podrá ayudar a purgar el partido republicano de seguidores de Trump, y que opina que el mandatario ha cometido suficientes ofensas como para que se le fuerce a dejar su puesto.

El medio indica asimismo que McConnell cree que una posible destitución del presidente podrá ayudar a purgar el partido republicano de seguidores de Trump, y que opina que el mandatario ha cometido suficientes ofensas como para que se le fuerce a dejar su puesto.

A la posición de McConnell, según el New York Times, se une la del líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hasta ahora uno de los mayores aliados de Trump entre los legisladores, que aunque no está abiertamente en favor del "impeachment" del presidente, sí ha estado preguntando entre su compañeros de partido si creen que debería pedir al mandatario que presente su dimisión.

Aunque McCarthy ha dicho que no está a favor del juicio político, él y otros líderes republicanos han decidido no presionar a sus compañeros de partido para que se opongan a este proceso formal, y un empleado del congresista ha afirmado al medio neoyorquino que está dispuesto a aprobar una medida para censurar el comportamiento de Trump.

Estas posturas de las dos principales figuras republicanas en las cámaras legislativas de EEUU reflejan el tenso panorama político al que se enfrenta el partido de Trump tras el asalto al Capitolio en el que fallecieron cinco personas, mientras siguen publicándose imágenes del caos que se desató en Washington.

Pese a estas opiniones de los líderes republicanos que se han filtrado a los medios, ni McConnell ni McCarthy han pedido públicamente la dimisión del presidente ni se han mostrado abiertamente de acuerdo con que sea sometido al que sería el segundo juicio político de su mandato.