España alcanza su máximo diario de contagios, 38.869, suma 195 muertos y la incidencia sube a 492

El Ministerio de Sanidad ha notificado 38.869 nuevos positivos de COVID-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes, mientras que se registra un incremento de 38 puntos -492,88- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, similar a la del 13 de noviembre (498). Se trata del nuevo récord de contagios diarios en España desde que comenzó la pandemia, muy por encima del anterior dato (25.595 casos el 30 de octubre).

Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, este miércoles hay ingresados 18.215 enfermos de COVID (570 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,64 % (14,21 % ayer), mientras que en las UCI es del 27,44 (26,9 %).

"La situación en nuestro país es muy preocupante por el alza de casos", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que ha insistido en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es "la única manera de doblegar la curva".

Según Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 16.033 nuevos contagios, e Illa ha anunciado que en los próximos días se incrementarán también las cifras de ocupación de hospitales y ucis, así como de la positividad, que ya se sitúa en 16,5. Lo ha dicho Illa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con los responsables de Sanidad de las comunidades que le han transmitido su preocupación por la evolución de la pandemia.

Hay nueve regiones con una incidencia acumulada superior a la media de 492,88, con Extremadura a la cabeza, con 1.131 (1.076 ayer); seguida de Murcia, con 713 (740,68); La Rioja, con 649 (593); Castilla-La Mancha, con 635 (595); Madrid, con 627 (621); Baleares, con 612 (600); Comunidad Valenciana, con 609 (565); Astilla y León, con 538 (469); y Cataluña, con 527 (523).

Sanidad ha notificado 16.033 nuevos diagnósticos confirmados desde el viernes y 735 fallecidos en los últimos siete días (frente a los 723 reportados ayer para el mismo período), de los que 203 se han registrado en la Comunidad Valenciana, 75 en Andalucía, 64 en Castilla y León, 57 en Extremadura y 50 en Galicia.

Desde que se inició la pandemia, Madrid se sitúa a la cabeza del número de fallecimientos, con 12.006 defunciones, seguida de Cataluña, con 8.912, Andalucía, con 5.401, y Castilla y León, con 5.324.

Este martes la mayor presión hospitalaria en las UCI, donde hay ingresadas 2.744 personas (93 más que el jueves), se concentra en la Comunidad Valenciana, con un 45,05 % (43,29 % ayer); Cataluña, con un 41,68 % (41,25 %); La Rioja, que se mantiene en un 40 %; Baleares, con 39,41 % (38,76); y Madrid, con el 36 % (35,12 %).

Casi 100 casos de la cepa británica

El ministro de Sanidad ha informado este miércoles de que España ha confirmado hasta la fecha casi un centenar de casos de la variante británica de coronavirus y existen "varios cientos más" pendientes de validar. Illa ha indicado que, pese a que no hay una "evidencia sólida" sobre el nivel de contagiosidad de esta variante, en el Ministerio están "siguiendo con mucha preocupación y de forma muy continuada" la evolución de casos relacionados con ella.

El pasado lunes, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, descartó que el incremento de casos de coronavirus en el país se deba a esta variante y lo achacó al comportamiento de algunos ciudadanos en estas fechas. Y dijo que, si ha tenido algún impacto en este repunte, es "muy marginal".

"El problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento, las medidas de control de la cepa británica o española o sudafricana son los mismos, si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla", afirmó el epidemiólogo.

Preguntado por esta valoración, el ministro ha respondido: "Me tomo muy en serio las informaciones técnicas que me proporciona el doctor Simón, y a mí lo que me ha dicho es que hasta la fecha la incidencia en España de la cepa británica y el incremento de casos en España que se pueden atribuir a la cepa británica no es el factor más importante y no es relevante. Eso es lo que me ha dicho el doctor Simón y yo pues le creo y no tengo nada más que añadir", ha zanjado.

Illa ha recordado que el Consejo de Ministros acordó el martes prorrogar hasta el 2 de febrero a las 18:00 horas la restricción de movilidad de buques y aeronaves provenientes del Reino Unido a solamente aquellos que transporten ciudadanos españoles o andorranos o a ciudadanos con residencia oficial en España y Andorra.

Andalucía pide un confinamiento domiciliario

Illa ha insistido en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es "la única manera de doblegar la curva" y sigue sin estar sobre la mesa un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.

El Gobierno andaluz es unos de los partidarios del confinamiento domiciliario y así lo ha comunicado en el Interterritorial, reunión en la que ha pedido adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiendo quedar fijado a las 21:00 horas.

Sin embargo, el Gobierno madrileño no es partidario del confinamiento a pesar del repunte de contagios, pero ha apuntado a la necesidad de poner "el foco" en limitar "al máximo" las reuniones familiares y sociales, donde se produce hasta un 80 % de los contagios.

En Galicia se ha anunciado el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual desde la medianoche de mañana.

Cierre perimetral de la comunidad también en La Rioja, así como del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero. Además, se ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años.

La Junta de Extremadura ha decidido prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región, salvo causas justificadas, y amplía a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.

Por su parte, Cantabria prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería, desde la noche de este viernes, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

El cierre del interior de los bares ha sido decretado también, desde la pasada medianoche, en Castilla y León, que suspende, además, la actividad en los grandes establecimientos comerciales y en instalaciones deportivas cubiertas.

Entretanto, Navarra ha optado por adelantar una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas, aunque se mantiene el aforo del 30 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas. Se prohíbe fumar en las terrazas y los "barriles" a la puerta de los locales.

Murcia prohibirá a partir de este jueves las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos, ante el alto crecimiento de los contagios de coronavirus detectado en los últimos días.

"Velocidad de crucero" en la vacunación

Por otro lado, uUn total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra el COVID-19 en España, más de 93.000 dosis en un solo día según de Sanidad, lo que supone un 52,7 por ciento de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Hasta el momento no se ha administrado ninguna dosis de los 37.500 inyectables de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España, y que se ha empezado ya a distribuir por las comunidades.

A la vista de estos datos, Illa ha destacado que ya se ha alcanzado la "velocidad de crucero" en el ritmo de vacunación, aunque para agilizarlo el Gobierno estudia las condiciones y el cauce jurídico para que los 6.700 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación.

Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.

RELACIONADO