Bárcenas mostrará al juez pruebas de la financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre

El extesorero del PP Luis Bárcenas, está decidido "ahora sí" a "tirar de la manta" tras haber cambiado de abogado, según informa 'El País' en base a fuentes de su entorno. La intención de Bárcenas, condenado en mayo de 2018 a 29 años de cárcel por su implicación en la Gürtel, es contar "todo lo que sabe" y pedirá declarar en el caso Púnica, que investiga la financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Además también pretende colaborar en el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid con dinero de la supuesta caja B.

Según el diario, Bárcenas, que no está implicado en esa causa, disponía de documentos sobre ingresos y gastos correspondientes a distintas campañas electorales del PP madrileño y conocía teóricamente cómo se ocultaban los sobrecostes de gasto en las campañas de la expresidenta madrileña.

Además, el extesorero nacional también quiere aportar datos nuevos en la pieza de los 'papeles de Bárcenas' en relación con las donaciones de empresarios que contribuyeron a engordar la 'caja B' del PP entre 1990 y 2009.

Hay que recordar que tras la declaración ante el juez de Francisco Correa, cerebro de la Gürtel, la policía ha encontrado indicios de adjudicaciones irregulares de obras a donantes de la formación, tal y como aseguró éste.

Bárcenas, que acabó muy mal con el PP, está sobre todo muy molesto por el hecho de que su mujer, Rosalía Iglesias, también esté en prisión, y ya amenazó en su día con destapar todo si tocaban a su esposa.

Iglesias fue condenada a 12 años y 11 meses de cárcel por el caso Gürtel. Los jueces consideraron acreditado que estaba al tanto de la procedencia del dinero y del incremento del patrimonio de Bárcenas. Destacaron en concreto que Iglesias “actuó dolosamente” porque “tuvo pleno conocimiento de los distintos artificios utilizados para ocultar los fondos en cuestión a la Hacienda Pública, en los que, además, su intervención fue fundamental”.

El PP resta importancia a la colaboración de Bárcenas

Por su parte, el PP ha restado importancia a las posibles revelaciones que pueda hacer Bárcenas. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido que el presidente de su partido, Pablo Casado, tiene un compromiso "total y absoluto" con la ejemplaridad. Además, se ha desvinculado de Bárcenas, de quien ha dicho que hace "mucho tiempo" que no está en el PP porque "fue expulsado" y "a partir de ahí tendrá que asumir sus responsabilidades judiciales", según ha afirmado la dirigente "popular" en una entrevista con TVE.

En la calle Génova restan importancia a las posibles revelaciones del extesorero del partido, ya que desvinculan a la actual dirección de Bárcenas, un mensaje en el que han insistido desde que Casado asumió el liderazgo.

Por ejemplo, tras la sentencia del Supremo acerca del caso Gürtel recalcaron que la única relación del "nuevo PP" con Bárcenas fue su amenaza de querella a Javier Maroto y a Casado por llamarle "sinvergüenza".

El PP deberá volver a enfrentarse en los próximos meses y semanas a su pasado, pues en el Congreso empezará a trabajar la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, el supuesto uso de recursos del ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y en febrero se iniciará el juicio sobre la presunta caja B del PP.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y cuatro ex secretarios generales del PP - Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal- declararán como testigos en la causa.

RELACIONADO