La Comunidad de Madrid registra 167 incidencias y daños en centros educativos por el temporal de nieve y frío

CLM se une a Madrid y suspende las clases presenciales hasta el lunes en casi todos los centros de Toledo y Guadalajara

La Comunidad de Madrid ha registrado 167 incidencias, desperfectos y daños en centros educativos provocados por el temporal de nieve y frío que aún sufre la región. El Gobierno regional explica este martes en un comunicado que esta cifra de 167 incidencias, “con toda probabilidad”, irá incrementándose porque los equipos directivos de los centros y los técnicos de los ayuntamientos madrileños continúan inspeccionando el estado de colegios e institutos y registrando posibles daños ocasionados.

La mayoría de estos desperfectos están relacionados con acumulación de hielo y nieve en los tejados, riesgo de derrumbe en algunas infraestructuras, sistemas de calefacciones por falta de suministro eléctrico, caídas de árboles y ramas, desprendimiento de elementos como canalones y pérgolas y, en algún caso, el colapso de una infraestructura por el peso de la nieve.

La Comunidad de Madrid anunció el lunes la prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial en los centros educativos hasta el día 18, debido principalmente, explican, a la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos y a la seguridad en ellos por los desperfectos causados.

Comprobar el estado de los centros

El Gobierno regional añade que antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

La comunidad ha pedido extremar las cautelas con los voladizos y marquesinas construidos con chapas o estructuras de escasa entidad, y no aparcar vehículos debajo de aquellas que acumulen nieve.

También recomienda extremar precauciones respecto a las fachadas y elementos exteriores, ya que la acumulación de nieve en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas podría provocar su desprendimiento si no están debidamente anclados.

CLM se suma a Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha decidido este martes suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.