Laporta arrasa en las firmas y Font será su principal rival

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta ha entregado al club, en el Auditori 1899 de las instalaciones del Camp Nou, un total de 10.257 firmas recibidas para pasar el corte de las 2.257 necesarias para ser de nuevo candidato a presidir el club. Laporta, por tanto, ha arrasado ya que el siguiente, el que se perfila como su principal rival, Víctor Font, ha presentado sólo 4.710. Freixa y Rousaud pueden pasar el corte a expensas de la validación de las firmas presentadas, menos de 3.000 en ambos casos, mientras Farré, Vilajoana, Fernández Alà Riera y Benedito no han podido convertirse en candidatos.

"10.257 gràcies, socis i sòcies!! #EstimemElBarça", escribió en la cuenta de la precandidatura, que logra una gran cifra de apoyos, a falta de ser validados por la Junta Electoral del club.

De hecho, Laporta entrega 8.000 firmas más de las necesarias (2.257) y muchas más firmas que las logradas, en la misma fase, en los procesos electorales de 2003 (5.725), cuando ganó, y de 2015 (4.272), cuando perdió frente a Bartomeu.

El propio Laporta, acompañado por su equipo de campaña y miembros de la que sería su nueva Junta Directiva, acudió a las instalaciones del club a hacer entrega de este número de firmas, recogido en tiempos de pandemia y con restricciones de movilidad.

Una cifra que, de ser validada, haría hincapié en su papel de favorito en unos comicios que empezaron con nueve precandidatos y que, según las diferentes precandidaturas, quedaría en una lucha a cuatro entre Víctor Font, Toni Freixa, Emili Rousaud y Joan Laporta.

Font, segundo con 4.710 firmas

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font, líder de 'Sí al Futur', presentó un total de 4.710 firmas de apoyo, más del doble de las necesarias para pasar el corte y convertirse en candidato.

Víctor Font llevó al Auditori 1899 del Camp Nou el total de 4.710 firmas recogidas a favor de su precandidatura, cifra que más que dobla las 2.257 necesarias para poder aspirar a la presidencia.

El proceso de recogida de firmas se inició el 23 de diciembre de 2020 y, este lunes 11 de enero de 2021, Font entregará junto a su equipo las 4.710 firmas, cifra lejana a las 10.257 que presenta el expresidente y gran rival de Font, según las encuestas, Joan Laporta.

"Agradezco a todas aquellas personas que estos días han venido a la sede o han ido a los más de 200 puntos de recogida que teníamos para darnos su confianza y su apoyo con la firma. Gracias por las múltiples muestras de afecto", manifestó Font en declaraciones facilitadas por su precandidatura.

Freixa, con 2.821 firmas

Toni Freixa entregó este lunes un total de 2.821 firmas de apoyo para ser candidato a presidente del club, y ha asegurado estar "muy satisfecho" del trabajo hecho y de haber superado, a falta de confirmación oficial, el corte.

"Estamos muy satisfechos de todo el trabajo hecho este tiempo y de los apoyos que hemos ido recibiendo de socios y grupos de socios en el territorio, que nos permitirán presentar las firmas al club para que las validen y poder ser candidatos", aseguró en declaraciones facilitadas por su precandidatura, 'Fidels al Barça', antes de dar el número de apoyos recibidos.

"Agradecer a todos los socios que nos han dado su apoyo, han sido capaces de vencer este interés que había para que todo esto se dibujara como unas elecciones en las que solo dos precandidatos tenían opciones", aseguró Freixa, quien ya se presentó sin éxito a los comicios de 2015, en referencia a Joan Laporta y Víctor Font.

Emili Rousaud presenta 2.510 firmas

Emili Rousaud ha presentado este lunes en el Auditori 1899 del Camp Nou un total de 2.510 firmas que, de ser validadas, le podrían permitir ser candidato presidencial.

Con un escueto margen de 253 firmas, pues son necesarios 2.257 apoyos para ser confirmado como candidato, Emili Rousaud confía en pasar el corte. Pese a que había proclamado que eran 2.501, finalmente son 2.510 las presentadas por Rousaud.

Unas firmas que defiende que son "limpias", pese a los rumores desde otras precandidaturas sobre que podría haber intentado comprar firmas.

"Recordaréis que denuncié que nos habían querido vender firmas. Nosotros no estamos vinculados a ninguna de esas historias. Ha sido una recogida de firmas muy complicada, y muy extraña, pero no hemos pagado un euro a nadie por firmas. Sí hemos recibido muchas firmas en sobres, que no eran presenciales en la sede", opinó en 'Catalunya Ràdio'.

El resto no pasa el corte

Por contra, se quedan fuera de la carrera electoral el resto de precandidatos. Uno de los impulsores de la moción de censura a Bartomeu y su Junta, Jordi Farré, se quedó en 2.082 firmas --a 175 apoyos de pasar el corte--.

Más lejos quedó el exdirectivo con Bartomeu Xavi Vilajoana (1.968), así como Lluís Fernández Alá, en su primera tentativa y primera incursión en el entorno blaugrana, con 1.177 firmas presentadas.

Por otro lado, Pere Riera no quiso desvelar el número de firmas presentadas, pero se presentó solo y con las manos en los bolsillos. Algo que no hizo Agustí Benedito, segundo en 2010 y tercero en los comicios de 2015, que fue el único de los nueve precandidatos que no quiso entregar las firmas al confirmar, por la mañana, que no llegaba al corte.