La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el próximo lunes por el temporal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que suspenderán las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero y serán telemáticas desde este viernes debido al temporal 'Filomena'.

"Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", ha trasladado la presidenta regional en su cuenta de Twitter.

Así lo ha decidido el Gobierno regional, pese a que esta mañana la dirigente madrileña trasladara que a ella le gustaría que se retomarán las clases presenciales porque cree que hay que lanzar el mensaje de que, a pesar de las inclemencias, "todo tiene que volver a la normalidad pronto".

La decisión de prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el próximo lunes se ha adoptado tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud sobre los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

"El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad", ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Educación a distancia

En todo caso, al igual que este lunes, el martes habrá educación a distancia "donde sea posible" y, "a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro".

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos de los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, en los que durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, "para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo".

Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado a la Comunidad la necesidad de contar con algunos días más para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes, han apuntado desde el Gobierno regional.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con una plataforma tecnológica educativa, EducaMadrid, que en los últimos meses "ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de importantes mejoras y de todos los recursos didácticos puestos a disposición de la comunidad educativa", aunque CC.OO. ha denunciado su mal funcionamiento este lunes.

Desde el perfil de Twitter de la plataforma han reconocido que "algunas Aulas Virtuales están yendo más lentas de lo normal", y han informado de que los técnicos estaban trabajando en ello para mejorar el servicio.

En su comunicado, el Ejecutivo autonómico destaca que en una primera fase de mejoras se ha acometido un refuerzo generalizado de la plataforma, lo que ha permitido incrementar la capacidad de almacenamiento, la capacidad de proceso de datos y la velocidad de
transferencia de datos, mientras en una segunda fase se está llevando a cabo un segundo refuerzo de la infraestructura, para lo que se ha invertido 2,1 millones de euros.

En el actual curso escolar y debido a la situación provocada por el Covid-19, la Comunidad decretó que en Secundaria y Bachillerato se optase por la semipresencialidad de los alumnos de estas etapas, con el establecimiento de al menos entre un tercio y la mitad de las horas presenciales, y el resto a distancia.