La 'nevada del siglo'

Filomena deja cuatro muertos y una nevada histórica que colapsa Madrid, cierra Barajas y cancela trenes

Las nevadas que deja la borrasca Filomena desde este viernes en buena parte de España han colapsado la Comunidad de Madrid provocado cortes de carreteras, cancelaciones en los trenes y el cierre del aeropuerto de Barajas, una situación que se complicará este sábado con rachas de viento, frío y heladas que han puesto a 10 provincias en alerta roja. El temporal ha dejado hasta el momento tres víctimas mortales, un hombre sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) y un sintecho en el barrio de Carabanchel y otras dos personas, una pareja, tras ser arrastradas por su coche por el río Fuengirola en Mijas (Málaga). Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este sábado, la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes próximo. Motivo por el que la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han anunciado la suspensión de las clases el lunes y el martes por la nieve y las bajas temperaturas.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave", una petición a la que se ha sumado el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de presa conjunta.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación "muy grave" ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle. "El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, y que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena. A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continúan trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado a Efe fuentes del 112.

Las mismas fuentes recalcan que por el momento no ha habido ningún accidente relevante ni han tenido que atender a personas con patologías graves, aunque hay personas que siguen atrapadas en sus vehículos.

"Pedimos a los conductores que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea "imprescindible".

En ese caso es obligatorio el uso de cadenas, ya que "hay problemas en prácticamente todas las calzadas de la Comunidad de Madrid".

Un total de 147 militares y 66 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúan desde la madrugada rescatando a conductores de turismos y camiones en carreteras de Madrid, en la A4, la A5 y la M607 en la Comunidad de Madrid, atrapados a causa de la borrasca Filomena, que azota también a varias regiones del centro peninsular, según informa la UME en su cuenta de Twitter, mientras el Ministerio de Defensa ha señalado que sigue "trayendo refuerzos desde León y Zaragoza" para colaborar en estas operaciones de rescate.

Los efectivos de la UME han agradecido la colaboración de los conductores atrapados a los que recomiendan "salidas con marchas largas -en segunda o tercera- siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves y manteniendo la distancia de seguridad".

Según la UME, durante la madrugada los equipos desplegados han actuado en la carretera A4 desde el kilómetro 26 para liberar vehículos, "terminando esas labores por la mañana y en estos momentos se trabaja en el kilómetro 44".

Además, ha informado de que en la A5 se trabaja entre las localidades de Móstoles y Alcorcón y ha destacado "el trabajo realizado en el kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran avanzar".

Los militares tratan también de rescatar a los conductores de la M40, en la confluencia con la M607, que una vez liberados son dirigidos al aparcamiento del edificio de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones; lugar al que también han sido trasladados en camiones de la UME otros vehículos que no pueden ser movidos o que se encuentran a una distancia larga.

Barajas cerrado y suspendido el trafico ferroviario

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo este sábado debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

El servicio de autobuses interurbanos de Madrid permanece cortado como consecuencia del temporal de nieve, así como la EMT; el Metro se abrirá 24 horas y funciona toda la red con la excepción de la línea 10 (Tribunal-Casa de Campo), y también está cortado el Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, han informado fuentes de la Consejería de Transportes.  Estas dos últimas líneas, según Transportes, han debido suspender el servicio porque parte de sus trayectos transcurren en superficie.

Además,Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena', según ha informado un portavoz a Europa Press.

La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión el viernes de los AVE previstos entre Madrid y Valencia.

El portavoz ha informado de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.

Suspendidas las clases en Madrid y C-LM

Ante la intensa nevada, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar colegios, institutos y universidades el lunes y el martes y  los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. Así lo ha anunciado La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcon, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

Igualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de las clases este lunes y martes debido a las fuertes nevadas de los últimos días y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado a Efe de esta medida, que se ha adoptado durante la reunión telemática celebrada este sábado del plan de fenómenos meteorológicos adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam).

Rodríguez ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se suspendieron las clases el viernes 8 de enero y que el lunes 11 de enero se evaluará la situación, para determinar si se reanudan las clases el miércoles 13 o continúan suspendidas durante más jornadas.

Ola de frío

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha advertido de que cuando la borrasca 'Filomena', "amaine" la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo.

"Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.

Tras 'Filomena', vendrá una ola de frío con mínimas por debajo de los -10 ºC que convertirán en hielo gran parte de la nieve de estos días, lo que complicará aún más la movilidad. Aemet ha emitido este sábado un aviso por las temperaturas extraordinariamente bajas que se van a registrar en amplias zonas del interior peninsular de lunes a viernes. Será la primera ola de frío en dos inviernos, ya que durante la temporada de 2019-2020 no se produjo ninguna. “A las nevadas excepcionales les seguirá una no menos inusual y muy adversa ola de frío”, advierte Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, que apunta que la temperatura mínima media de Moscú en enero y febrero ronda los -9/-10 ºC, por lo que “la meseta ibérica emulará al invierno de las estepas rusas”.

RELACIONADO