Temporal

Cierra el aeropuerto de Barajas y se suspenden trenes por la borrasca Filomena

El temporal Filomena se ha traducido por segundo día en dificultades en el transporte, mayores en los trenes, con demoras y anulaciones sobre todo en el centro y este de la península; por carretera, con cortes en más de 260 vías, y por avión, aunque en este caso las cancelaciones se han limitado al cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y al helipuerto de Ceuta.

Las mayores dificultades por tren se registran en los enlaces que pasan por Madrid y en los que conectan con el este de la península, con retrasos que en casos puntuales superan las dos horas. Renfe ha comunicado la suspensión para esta noche de cuatro servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Alicante.

La suspensión de los cuatro Ave ha afectado a 166 viajeros. Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y las 21:15 horas, respectivamente).

En sentido inverso, han sido suspendidos también los trenes con salida desde Madrid-Puerta de Atocha con destino Valencia y Alicante  previstos para las 21:10 y las 21:15 horas, respectivamente.

Además, Renfe ha informado de la supresión para este viernes y para el sábado y domingo de todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid–Cuenca-Valencia.

A partir de las 17:00 horas ha suspendido también los servicios de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén; y los de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza.

Este viernes la compañía ferroviaria ha vuelto a establecer limitaciones de velocidad (a un máximo de 160 kilómetros por hora) en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Barcelona y Toledo, que producen retrasos de entre 20 y 60 minutos, según la compañía.

Respecto a los trenes pasantes que circulan por Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín, que afecta a los servicios del Alvia Alicante-Santander y Castellón-Gijón, con demoras de más de dos horas en algunos casos.

Además, la compañía ha informado de retrasos y supresiones en el servicio de cercanías de ancho métrico de Asturias y Santander o en las de Madrid, donde la circulación en la línea Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos está suspendida.

Barajas suspende su actividad

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

El resto de aeropuertos de la red de Aena están operando este viernes con "bastante normalidad", y sólo ha registrado la cancelación de nueve vuelos (cinco a Málaga y cuatro a Algeciras) en el helipuerto de Ceuta por fuertes vientos, además del desvío de un avión en Canarias, desde Tenerife Sur al aeródromo del norte de la isla.

Los aeropuertos españoles tienen programados para este viernes 1.533 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y, según han señalado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se están operando todos, a excepción de las cancelaciones en Ceuta.

Las comunicaciones a través del Estrecho han quedado reducidas a un buque de Balearia, igual que ya ocurrió ayer, después de que las  tres navieras que operan en la zona (Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS) hayan suspendido las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) por el fuerte viento.

Cataluña suspende la circulación de camiones

Esa tarde estaban afectadas más de 260 carreteras de la red viaria principal por el temporal, según datos de la DGT, que ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente de la situación meteorológica.

El Gobierno de Cataluña ha cerrado toda su red de carreteras a la circulación de camiones desde este viernes a las 19:00 horas hasta el lunes a las 6:00 de la mañana en previsión de más nevadas.

La Federación de transportistas Fenadismer ha considerado "excesiva e irracional" esta decisión, porque supone dejar parados durante tres días a los más de 10.000 camiones que diariamente cruzan esta comunidad hacia otros países de Europa, con graves consecuencias económicas.