Artadi augura que las elecciones serán un duelo entre JxCat y PSOE, "o Borrás o Illa"

La vicepresidenta de JxCat lamenta que Illa abandone sus labores al frente de Sanidad por un tema electoralista

La vicepresidenta de JxCat y directora de la campaña electoral catalana, Elsa Artadi, ha augurado que "estas elecciones serán Laura Borràs o Salvador Illa, o JxCat o PSOE".

En una entrevista a Europa Press, ha asegurado que aspiran a ganar, a mejorar resultados y a contribuir a que el independentismo logre una mayoría de escaños y votos, superando el 50%.

Considera que, con la candidatura de Illa, el PSOE "ha echado" al candidato Miquel Iceta y a lo que quedaba del PSC, y ha tachado de irresponsable que el aún ministro de Sanidad deba centrarse en la contienda electoral en plena oleada del coronavirus.

"No sé como se explicará a los ciudadanos que, por un tema electoralista, se decide que abandone sus funciones, aunque no sabemos si seguirá como ministro o hará dejadez de funciones. Pero en cualquier caso abandona en el momento más complejo que tenemos", ha lamentado.

A su juicio, Illa coge el relevo de la líder de Cs, Inés Arrimadas, en Cataluña, y representa "la contraposición de un modelo y una manera de hacer que JxCat nunca ha apoyado".

"Illa es ministro por una investidura de Pedro Sánchez a la que JxCat, liderado por Borràs, votó en contra", ha argumentado Artadi.

Sobre el paso de Lorena Roldán al PP después de que Cs la apeara como candidata pese a ganar unas primarias, Artadi ha dicho que es una decisión "bastante irrelevante, porque pasa de una fuerza que está en caída libre a otra que hace tiempo que es residual en Cataluña", y ha reivindicado las primarias de JxCat frente a las de otros, como Cs.

Dupla Borrás-Puigdemont

En cuanto a las críticas por que Carles Puigdemont sea cabeza de lista de JxCat pese a que la presidenciable es Laura Borràs, lo ha justificado "porque es el presidente legítimo de Cataluña, independientemente de si es un hombre o una mujer", y que no se menosprecia a la candidata.

Así, atribuye las críticas a que algunos se incomodan electoralmente con Puigdemont: "Es un activo electoral potentísimo. Laura es la mejor candidata de todos los que se presentan. Y el tiquet Puigdemont-Borràs es imbatible".

Mejora de votos

Sobre dónde pueden reforzar el voto en estas elecciones, Artadi ha dicho que el voto potencial de JxCat es muy amplio, pero ve "margen para crecer" en Barcelona y su área metropolitana, así como la de Tarragona, sin olvidar los territorios donde ya son fuertes, como Girona.

En la recogida de firmas que están haciendo para presentarse por primera vez a las elecciones, da por hecho que superarán "ampliamente" las necesarias (el 0,1% del censo en cada demarcación), y las recogen hasta este mismo domingo.

El PDeCAT decidió que "no jugaban"

Tras el reciente acuerdo para incorporar a nueve miembros de Demòcrates en la lista de JxCat, Artadi ha asegurado que han planteado las mismas posibilidades y "la misma actitud" a todos los partidos con los que han hablado, incluido el PDeCAT, y que desde un primer momento ya avisaron de que no habría posibilidad de coalición electoral.

"El PDeCAT decidió que, en las condiciones en que queríamos ejercer este nuevo periodo electoral, ellos no jugaban. Es legítimo, no es criticable. Cada uno decide lo mejor para su partido", ha dicho.

Después de que el PDeCAT acusara a JxCat de actuar como una dictadura, ella lo ha considerado ridículo y cree que los hechos demuestran que son el partido "más participativo que hay en Catalunya, en España y en muchos países de Europa".