Gibraltar ve "bastante posible" que no haya acuerdo con España antes de 2021

Laya asegura va a buscar el acuerdo "hasta el último segundo" para encontrar "un encaje" que garantice la fluidez en la frontera

El gobierno de Gibraltar ve "bastante posible" que no haya un acuerdo fronterizo con España antes del 31 de diciembre, pero está dispuesto a continuar las conversaciones después del 1 de enero para superar la crisis creada por el Brexit y evitar un "impacto negativo" en el comercio, dijo este martes a Efe el ministro de Desarrollo Económico y Telecomunicaciones del Peñón, Joe Bossano.

"La posición en este momento es que las conversaciones se han ralentizado y es bastante posible que no tengamos un acuerdo para el 31 (de diciembre), pero no tenemos una fecha límite y, que yo sepa, tampoco el Gobierno español, así que seguiremos conversando si fuera necesario después del 1", indicó Bossano en diálogo telefónico desde Gibraltar.

El político, que fue ministro principal de Gibraltar entre 1988 y 1996, hizo esta observación después de que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicase el lunes que España va a buscar el acuerdo "hasta el último segundo" con el objetivo de encontrar "un encaje" que garantice la fluidez en la frontera.

Bossano agregó que, sin un acuerdo, habría "un impacto negativo para nuestras relaciones comerciales en el área del Campo".

González Laya aseguró este lunes que si no hubiera acuerdo antes del 31 de diciembre, España deberá controlar la frontera con Gibraltar con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, por lo que todos los ciudadanos que quieran atravesarla necesitarán un visado, "como ocurre con cualquier país tercero".

Ser "país tercero" significa que los ciudadanos de Gibraltar dejarían de tener acceso a la Seguridad Social española, quedarían fuera del espacio aéreo europeo, necesitarían un reconocimiento específico del carnet de conducir y del seguro de sus vehículos, etcétera, detalló la jefa de la diplomacia.

Además, será preciso establecer controles policiales, fitosanitarios y de seguridad en las mercancías de los más de 200 camiones que cada día cruzan Gibraltar y España, lo que supone "más controles, tiempos de espera, colas y costes".

El Gobierno español aprobó este martes un régimen transitorio para los trabajadores afectados por el Brexit que garantiza el acceso a la prestación por desempleo española a los europeos que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Estas medidas de transición prevén que las empresas establecidas en España que el 1 de enero de 2021 tuviesen trabajadores desplazados temporalmente al Reino Unido o Gibraltar deberán seguir aplicando la legislación de dicho país durante el periodo de desplazamiento y siempre que se reconozca un tratamiento recíproco.

De igual manera, las empresas establecidas en el Reino Unido o en Gibraltar con trabajadores desplazados a España antes del 31 de diciembre de 2020, podrán permanecer en España a partir del próximo 1 de enero y continuar prestando sus servicios hasta el 31 de diciembre de 2021.

A partir de entonces, para prolongar la actividad será necesario solicitar autorización de residencia y de trabajo. Según la norma aprobada, los trabajadores desplazados a España a partir del 1 de enero de 2021 deberán obtener los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo previstas en la normativa de extranjería española.

Leer más noticias sobre