Sánchez anuncia una "hoja de ruta" para renovar la Corona y da por cumplido el 23,4% de sus compromisos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la Corona va a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta" de renovación en cuanto a "transparencia y ejemplaridad" en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado en junio de 2014, aunque no ha adelantado cómo se materializará ni si impulsará una Ley de la Corona. Así lo ha anunciado Sánchez en una comparecencia de más de dos horas en el Palacio de la Moncloa, en la que ha hecho balance del año y ha presentado un informe de un grupo de expertos que analiza las decisiones adoptadas desde su investidura. Un documento que calcula que el Gobierno ha cumplido ya con el 23,4 por ciento de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura y prevé alcanzar el 32,6 por ciento antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Sánchez ha apuntado que la Monarquía debe seguir una "hoja de ruta" para aumentar su transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad. "Paso a paso", ha dicho sobre las medidas que, según ha asegurado, ya adelantó Felipe VI en su discurso de Navidad. Para el jefe del Ejecutivo, el Rey realizó una comparecencia "valiente" en la que "marcó claramente" el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona y la Jefatura del Estado.

"Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad. Ahí está trabajando Felipe VI desde el inicio de su reinado", ha apuntado Sánchez. En este sentido, no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del Gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el "ánimo de renovación" que cree que ha demostrado "con hechos" Felipe VI. "Y en lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona", ha reiterado.

También ha enfatizado que el Ejecutivo "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende" a la Jefatura del Estado y el pacto constitucional, en alusión a las críticas de su socio de gobierno, Unidas Podemos, partidario de avanzar hacia la república.

Sánchez ha tendido además la mano al PP y a su líder, Pablo Casado, para abordar el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Jefatura del Estado, aunque ha lamentado que hasta ahora haya renunciado a este pacto. "Tiene la puerta abierta, pero dos no bailan si uno no quiere", ha reprochado a los populares además de  censurar que se hayan dedicado el último año únicamente a criticar al Gobierno.

Cumplimiento del 23,4% de sus compromisos

Sobre el balance de su primer año de Gobierno, Sánchez ha apuntado que el Ejecutivo se comprometió a un total de 1.238 medidas entre el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura, las adoptadas con otras fuerzas políticas o las adquiridas durante su investidura en el Pleno del Congreso. Además, se ha referido a los acuerdos específicos entre los miembros de la coalición de Gobierno, que ha cifrado en 428. De ellos, ha asegurado que se ha cumplido ya con el 20,3 por ciento.

De todas las medidas, Sánchez asegura que el Ejecutivo ha cumplido ya el 23,4 por ciento y prevé que antes de junio de 2021 este porcentaje llegue al 32,6 por ciento. "Será un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato del Ejecutivo", ha apuntado. Pero además, sumando a los compromisos ya cumplidos con aquellos en los que está trabajando el Gobierno, ha asegurado que se han puesto ya en marcha el 90,9 por ciento de los compromisos adquiridos.

Especialmente, ha querido recalcar que el Ejecutivo ha cumplido en su primer año casi el 31% de los 104 compromisos vinculados con "la España feminista", tiene en ejecución casi el 60% y prevé que en junio de 2021 tengan cumplidos más del 47% de los mismos.

Algunos de los compromisos "muy vinculados a reclamaciones del movimiento feminista", según ha dicho, son: crear un registro de planes de igualdad, adoptar medidas de igualdad retributiva o el impulso del sistema de Viogen para mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género, entre otros.

También ha destacado el impulso a las políticas de conciliación y ha recordado que a partir del próximo 1 de enero de 2021, entrará en vigor "uno de los principales logros": la ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad.

Discrepancias en el Gobierno de coalición

Sánchez, en la última rueda de prensa del año, ha asegurado que su objetivo "es rendir cuentas", sobre todo tras "el año más duro en décadas" y por eso ha presentado "el primer informe de rendición de cuentas en la historia de nuestro país".

Hay que tener cuenta que el presidente ha hecho público este informe en un momento en el que las relaciones con el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no pasan por su mejor momento debido a la presión del ala morada del Gobierno por sacar adelante medidas como la prohibición de los desahucios o el corte de suministros.

Respecto a estas discrepancias, ha admitido que "las hay", pero que lo que importa es lo que refleja el BOE. En ese sentido, ha dicho que "necesitamos experiencia para ir engrasando el Gobierno de coalición".

El papel del PP

Sobre la renovación del CGPJ, el presidente ha señalado que lleva "dos años esperando al presidente del PP" (Pablo Casado) para llegar a un acuerdo. Precisamente, en lo que se refiere al papel del PP, el presidente ha instado este martes a los ciudadanos a afrontar 2021 con confianza y esperanza frente a los mensajes apocalípticos y del miedo que ha augurado que se lanzan desde Génova, además de desde otras formaciones.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la unidad a la que llamó el Gobierno para hacer frente a los desafíos provocados por la pandemia de coronavirus fuera menos completa de lo deseado, en referencia a actitudes como la que "por desgracia", ha dicho, ha mantenido el Partido Popular.

Ahora, ante el nuevo año, ha expresado su deseo de que esta dinámica del PP se rompa y atienda a la disposición al diálogo del Gobierno.

Ha recalcado que en 2021 puede llegar una gran recuperación y para ello se necesita confianza mutua y en las instituciones, comenzando por la Constitución. "A punto de entrar en 2021 España puede optar por el camino del miedo o por el de la esperanza", ha recalcado antes de pedir que todo el mundo se decante por la segunda opción y no haga caso a quienes pretendan aprovechar la situación para desalentar e infundir pesimismo y miedo.

Los indultos a los presos del procés

Sánchez ha rehusado este martes adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara puesta" por la "reconciliación en Cataluña" y por "superar episodios aciagos".

En la rueda de prensa, el presidente ha evitado adelantar su opinión sobre la aplicación de la medida de gracia, alegando que se trata de un procedimiento reglado y que el Ejecutivo sólo debe pronunciarse al final del mismo.

Pero sí ha aprovechado para subrayar que "es importante superar episodios aciagos" y ha reconocido que ante lo que ocurrió en Cataluña durante el proceso soberanista "nadie está libre de culpa", de modo que ha sugerido "aprender" de los errores y mirar "hacia adelante" para encontrar un espacio de encuentro. Eso es, en su opinión, por lo que "van a apostar" los ciudadanos catalanes en las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero.

"Más vacunados que contagiados"

Por otro lado, en lo que se refiere a la crisis sanitaria, Sánchez ha afirmado que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados" de coronavirus, si bien ha hecho de nuevo un llamamiento a no bajar la guardia porque la prioridad, ha subrayado, es evitar una tercera ola.

El presidente ha valorado que la campaña de vacunación frente al COVID-19 que acaba de empezar "va a permitir entrar en la tercera y última etapa" de la pandemia.

"Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin. Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato", ha dicho el presidente, para añadir que "evitar esta tercera ola en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva".

Por ello, ha insistido en que "no podemos ni debemos bajar la guardia", de forma que las medidas de protección, "lejos de ser olvidadas", deben ser reforzadas para garantizar el éxito del proceso de vacunación.

Los expertos del informe

El informe que ha presentado el presidente lo ha realizado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios.

Desde la Vicepresidencia Segunda, que dirige Pablo Iglesias, han rehusado explicar cuál es su parecer sobre la presentación y elaboración de este informe.

El departamento de Igualdad, de la número dos de Podemos, Irene Montero, se ha limitado a apuntar que, al igual que el resto de ministerios, han remitido la información sobre la actividad realizada este año y la prevista para el próximo.

La metodología para la elaboración del informe ha sido validada por un grupo de expertos del ámbito académico, en concreto los profesores de universidades públicas Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria.

Además, este informe se someterá a debate con la sociedad civil a través del Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Este foro busca fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

RELACIONADO