Cs acusa a Illa de "ocultar" un plan para pactar un Gobierno de PSC con ERC y comunes

Carrizosa ha salido al paso de unas declaraciones del ministro en las que abogó por una alianza entre PSC y comunes que excluya a ERC, con el fin de replicar el "gobierno progresista" que rige en el Estado

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha acusado este domingo al ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, de "ocultar" un hipotético plan del PSC para formar un nuevo gobierno tripartito con ERC y los comunes en Cataluña.

En una rueda de prensa tras hacer entrega de juguetes a la Cruz Roja en Barcelona, Carrizosa ha salido al paso de unas recientes declaraciones de Illa en las que abogó por una alianza entre PSC y comunes que excluya a ERC, con el fin de replicar el "gobierno progresista" que rige en el Estado y en la ciudad de Barcelona.

Illa subrayó que ERC debe quedar fuera de la ecuación, porque prioriza la independencia de Cataluña, y aseguró: "No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectamente, a ningún gobierno independentista".

Sin embargo, Carrizosa no se cree las palabras del ministro: "Está empezando a enseñar la patita de los pactos, una de las patitas de los pactos, que es Podemos. La otra patita que oculta es el pacto con ERC, un nuevo tripartito. Estamos convencidos".

Como indicio de estas supuestas intenciones de los socialistas ha citado las declaraciones del ministro José Luis Ábalos, que ha dicho en una entrevista con 'La Vanguardia' que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia".

Carrizosa ha acusado asimismo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de "descalificar" a la Fiscalía por su posición en relación con los indultos, lo que a su juicio "menoscaba el Estado de Derecho".

Las posiciones de Illa, Ábalos e Iceta, según el candidato de Cs, "forman un compendio que deja más claro que el agua que aquí, en Cataluña, el PSC está pensando en pactar un tripartito con Podemos y ERC".