'Bella' pone en alerta a casi toda España por frío, nieve, viento o fuerte oleaje

El temporal irá desplazándose hacia el sur y hacia el este

La borrasca nombrada 'Bella' por el servicio meteorológico británico (Met Office), tiene su centro situado al norte de las Islas Británicas e irá desplazándose hacia el sur durante este domingo, y hacia el este mañana lunes, a medida que va perdiendo intensidad.

A partir de hoy, y durante los primeros días de la semana próxima, sus efectos se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con mal estado de la mar, vientos fuertes y precipitaciones -tanto lluvia como nieve-, especialmente en el extremo norte peninsular, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emitido este domingo a las 13.30 horas.

Durante la tarde de este domingo, penetrará por Galicia un frente frío muy activo asociado a 'Bella', que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes.

Lo más importante de esta situación será el estado de la mar, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, donde a partir de la tarde de hoy y durante el día de mañana se alcanzarán los 8 a 10 metros de altura de olas de mar combinada y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10.

También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá temporal, donde se prevén vientos de fuerza 7 a 8 y una altura de olas que puede alcanzar los 4 a 5 metros, especialmente en Baleares, donde se esperan vientos de fuerza 8 y las olas más altas podrían alcanzar los 8 ó 9 metros.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde de hoy, manteniéndose durante gran parte del día de mañana con el paso del frente, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 110 km/h en el litoral y en zonas altas.

En otras zonas del norte y este peninsular, y en Baleares, se alcanzarán los 70-90 km/h, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 km/h en las cumbres.

Así, el viento pondrá en aviso amarillo a: Granada, Jaén, Zaragoza, Baleares, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, La Rioja y Castellón. Y en aviso naranja a: Almería, Teruel, Asturias, Cantabria, Albacete, Tarragona, Murcia, Vizcaya, Alicante y Valencia.

El viento tenderá a ir amainando a partir de últimas horas de mañana y a lo largo del martes y el miércoles, si bien se mantendrá aún el mal estado de la mar en el Cantábrico.

Las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y en el Cantábrico, perdiendo intensidad hacia el sur y el este. Y la cota de nieve descenderá hasta unos 600/1.000 metros tras el paso del frente en la mitad norte peninsular, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos.

El martes y el miércoles persistirán las precipitaciones, principalmente en el extremo norte. Esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular.

Las nevadas afectarán a: Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava y La Rioja, todas ellas con aviso amarillo (riesgo), así como a Huesca, que estará en aviso naranja (riesgo importante).

Según informa la AEMET, se espera que la depresión 'Bella' se aleje hacia el norte de Europa a partir del miércoles.